Categorías
Asia Indonesia

Qué ver en Yakarta: por qué debes quedarte al menos un par de días

Yakarta suele ser a menudo el puerto de entrada a Indonesia, y hay gente que parece que quiere irse nada más llegar. Esto es un error, ya que estamos en una ciudad muy auténtica que tiene mucho que ofrecer. Incluso si por falta de tiempo tenemos sólo un día, podemos sacarle partido. Sigue leyendo y descubre qué puedes (y debes) ver en Yakarta.

Kota Tua Yakarta - Haz La Mochila

1.- Glodok, el Barrio Chino de Yakarta.

2.- Zona de Menteng: Jalan Surabaya Antique Market y otros enclaves interesantes. 

3.- Kota Tua: el acogedor casco antiguo de Yakarta.

Moverte por Yakarta: Transjakarta y Grab

Alojamientos recomendados en Yakarta: En Kota Tua, of course.

1.- Glodok, el impresionante barrio chino de Yakarta

Este barrio tradicional chino, a pesar de la atmósfera densa que descansa sobre él (producto de la polución de la ciudad), ofrece una estampa muy auténtica. Antes de adentrarnos en él, aún en la avenida Pintu Besar Selatan, encontramos pintores, lienzo en caballete, que pasan horas trabajando en nuevas creaciones mientras ponen a la venta las anteriores. Así, por sorpresa.

La entrada al Glodok está marcada por un gran arco con simbología tradicional china. Explorando sus calles podemos disfrutar de multitud de puestos de comida callejera, ropa, medicina tradicional china y todo tipo de objetos y cachivaches.

Glodok Yakarta - Haz La Mochila

Hay también restaurantes en los que degustar comida china-indonesia, fusión de ambas tradiciones culinarias. Si sucede esto es gracias a los siglos de convivencia, por lo que si estamos por aquí a la hora de comer podemos entrar en algún local y deleitarnos con esta interesante combinación.

Y ya si queremos dejarnos llevar aún más, podemos entrar en el histórico Templo de Dharma Bhakti  (Jin de Yuan en mandarín):

Glodok Yakarta - Haz La Mochila

Importante templo budista que sorprende por las grandes dimensiones de sus salas, donde el incienso crea una embriagadora atmósfera que se desliza entre dragones, estatuillas y campanas ceremoniales. Es un lugar muy peculiar que vale la pena visitar. Consta de varias zonas, algunas de muy reciente y sencilla construcción, si bien el templo fue levantado originalmente durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Glodok Yakarta - Haz La Mochila

Bonus: Si coincide que pasamos por aquí durante las celebraciones del Año Nuevo Chino, disfrutaremos de coloridos desfiles, en los que miles de personas inundan las calles con luces y con símbolos del animal que represente el nuevo año en cuestión. El 25 de enero de 2020 comienza el Año de la Rata, así que no dejéis de ir al Glodok si estáis por aquí a esas alturas del año.

Para llegar al Glodok, se debe tomar la linea 1 (Blok M – Kota) del Transjakarta y bajar en la parada también denominada «Glodok». De todos modos, si nos encontramos en Kota, se puede llegar caminando en unos 20 minutillos.

2.- Jalan Surabaya Antique Market, y paseo por el barrio residencial de Menteng.

Menteng Yakarta

Este tranquilo barrio contrasta de modo espectacular con el resto de la ciudad. En primer lugar, su estructura: viviendas unifamiliares protegidas con grandes muros y aisladas del resto. Parece que estos muros esconden rincones privados, con pinta de ser bastante lujosos y exclusivos.

Estas calles residenciales tienen también cafés, restaurantes y centros comerciales y de ocio, pero no es esta oferta la que nos trajo hasta aquí, sino el impresionante mercado de antigüedades de Jalan Surabaya.

Jalan Surabaya Market Yakarta

Es un extenso mercado a pie de calle donde venden todo tipo de artesanías, antigüedades y objetos de lo más diverso. Cada una de las tienditas que lo componen supone un viaje en el tiempo, y merece la pena entrar en un par de ellas o tres y rebuscar.

Jalan Surabaya Market Yakarta

Entre los tesoros que podemos encontrar hay tallas de madera, cerámica tradicional, espadas, escafandras, juguetes, muebles, artilugios de navegación, instrumentos musicales, gramolas, cuadros, monedas…

Jalan Surabaya Market Yakarta

Este barrio de Menteng ofrece otras sorpresas, como la terraza del «Por qué no?», restaurante español que cuenta con una colorida terraza con espectaculares vistas de todo el barrio (foto más arriba, después del subtítulo).

Menteng Yakarta

Se puede venir a tomar un café o a probar uno de sus originales platos. Es una especie de interpretación indonesia de la comida española, con lo que no tiene mucho de ninguna de ellas pero el resultado es muy original y creativo. Vinimos aquí por pura casualidad, y desde ese momento hemos decidido probar un restaurante español en cada país al que vayamos a partir de ahora. Porque sí. Por curiosidad. Porque somos así de majos.

3.- Kota Tua.

Sí. Definitivamente, el corazón de Yakarta está aquí, concretamente en la plaza de Fatahillah (Taman Fatahillah).

Kota Tua es el casco antiguo de Yakarta. Cuando la corona holandesa conquistó la ciudad en 1619, le cambiaron el nombre a Batavia, nombre que conservó hasta 1942. Las construcciones de esta zona responden al estilo arquitectónico holandés de esa época, como estas edificaciones coloniales en hilera a lo largo del canal:

Qué ver en Yakarta - Haz La Mochila

El punto más interesante de Kota Tua es la plaza de Fatahillah. Aquí, como debería ser en las grandes plazas, es donde se reúne la gente. Se reúne en torno a un café, a un concierto o simplemente paseando.

Qué ver en Yakarta - Haz La Mochila

También se puede alquilar una bicicleta rosa, azul o amarillo fosforito para dar vueltas y hacer unas fotos. El alquiler incluye un sombrero a juego.

Kota Tua Yakarta

El ambiente es muy divertido. Por suerte, el turismo occidental no ha toxificado este lugar, con lo que los locales, con el cariño y la amabilidad que caracterizan a la gente de Indonesia, se acercarán a ti y te pedirán fotos.

Kota Tua Yakarta

Es muy recomendable sentarse en el suelo y dejarse llevar por esta atmósfera alegre, familiar y auténtica. Cuando más ambiente hay es al caer la tarde.

Batavia Yakarta

Moverse por Yakarta.

En Yakarta, las dos formas más eficaces de desplazarte son el Transjakarta y el Grab.

Transjakarta: Red de autobús que cubre una buena parte de la ciudad. Es muy barato, y sencillo de usar. Es como si fuera el metro; los carriles de las avenidas con más tráfico están reservados para el bus, de tal manera que se evitan atascos. Lo único que se debe hacer es adquirir una tarjeta que se va recargando y así podemos entrar y salir sin dar muchas vueltas. Después, es cuestión de seguir el mapa de las diferentes líneas y ya está. Podéis estudiar el mapa de todas las líneas de Transjakarta aquí. De todos modos, en caso de duda, preguntad a cualquiera en las paradas del bus. La gente os ayudará muy amablemente.

Grab: Grab es un sistema muy similar a Uber. Es un sistema de transporte de pasajeros en vehículos particulares. Es más barato que un taxi, y más fácil y transparente. Lo único que debemos hacer es descargarnos la app, registrarnos (es gratis) y comenzar a disfrutar de ella. Es recomendable comprar una tarjeta de datos para nuestro teléfono, lo que facilitará su uso al no depender de puntos de wifi. Para usar Grab, sólo tenemos que seleccionar el origen y el destino de nuestro viaje y el sistema calculará la tarifa y nos proporcionará un conductor, que nos recogerá en cuestión de minutos. Se paga la tarifa acordada una vez que finalice la carrera. Nosotros lo usamos mucho en Yakarta, Surabaya, Yogyakarta…

Alojarse en Yakarta

Recomendamos encarecidamente alojarnos en la zona de Kota Tua. De este modo, podemos disfrutar de las tardes en la plaza y en el barrio, y poder volver a casa caminando unos minutos.

En Kota Tua, además, tenemos toda clase de alojamientos, para todos los bolsillos, gustos y preferencias. Hay desde hostels con habitaciones compartidas, como el Mel’s Dorm hasta hoteles con piscina como el Mercure Jakarta Batavia. Entre una opción y otra, todo el abanico es posible. Eso ya depende de los gustos, bolsillo y preferencias de cada cual.

Ahora ya lo sabéis. No huyáis de Yakarta. Disfrutad de una ciudad tan grande como auténtica.

***Abracines***


Tal vez te pueda interesar…

Más sobre Indonesia:

Qué ver en Yogyakarta: de los grandes templos a las plazas más tradicionales.

Cómo subir al Monte Ijen

Viajar en Klotok por Borneo: todo lo que hay que saber.

 

Por Gonzalo Oslé González

Soy un animal humano que no puede estar quieto. Es por eso por lo que he ido caminando por algunos lugares de nuestro pequeño gran planeta encontrando lugares y personas increíbles.

Soy también maestro de Primaria, y muchas cosas más.

2 respuestas a «Qué ver en Yakarta: por qué debes quedarte al menos un par de días»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *