Asia

¿Debo comprar el Japan Rail Pass?

JAPON - HAZ LA MOCHILA (4)

Viajar a Japón es una de las experiencias que una persona mochilera debe vivir al menos una vez en la vida. Es un país icónico que nos deparará grandes experiencias y muchos aprendizajes. Es tranquilo, pacífico y seguro. Eso sí, es caro. Cualquier estrategia para ahorrarnos unos yenes será siempre bienvenida. Ahí es donde entra el Japan Rail Pass. Es un billete de tren que nos permite utilizar la red de ferrocarriles, autobuses y ferries del grupo Japan Rail sin pagar ni un céntimo extra.

JAPAN RAIL PASS

Voy a resolver unos interrogantes que yo mismo me planteé antes de ir a Japón, y que mucha gente se plantea: ¿Debo comprar el Japan Rail Pass? A priori es una pasta, y se supone que debemos ahorrar, entonces… ¿Qué hago? Y, de paso… ¿Cómo lo compro? ¿Cómo se usa?

 


¿Debo comprar un JRP?

La respuesta, lógicamente, depende de cuál sea tu plan de viaje. Es muy sencillo: ¿Vas a quedarte en Tokio o en otra ciudad de la que no vayas a salir? NO necesitas un JRP. ¿Vas a moverte por varios lugares? SI DEBES comprar un JRP.

JAPAN RAIL PASS - HAZ LA MOCHILA (2)A poco que te muevas, vas a amortizar, y con creces, el precio del JRP. Por ejemplo, El trayecto entre Tokyo y Kyoto en un Shinkansen (tren bala) cuesta unos 14.000 yenes. Ida y vuelta, por tanto, unos 28.000 (212 euros) El precio de un JRP adulto de 7 días es de 218 euros. Si a esto le añadimos cualquier otro trayecto, por pequeño que sea, ya lo hemos amortizado.

Otro ejemplo: en un viaje en el que se hagan los siguientes trayectos: Tokio – Kioto – Osaka – Hiroshima – Kagoshima – tokio, cuyos precios son 14.000, 1.100, 10.800, 18.000 y 30.340 yenes respectivamente, tendría un coste total de 74.240 yenes (561,25 euros). Si a esto le sumamos pequeños desplazamientos, como el ferry entre Hiroshima y Miyajima (incluido), el precio asciende. Un JRP válido para 21 días cuesta 445 euros, y podemos hacer muchos más desplazamientos que los descritos. Así que, sin duda, nos compensa

¿Cómo hago para comprarlo?

El primer dato sorprendente, es que el Japan Rail Pass es un servicio exclusivo para viajeros procedentes de fuera de Japón. Un japonés, aunque quiera hacer turismo por su país, no puede adquirir el pase, salvo determinadas excepciones. Esto es porque, de ser así, lo comprarían para cubrir trayectos que de otra manera salen más caros. Y claro, a los de Japan Rail no les saldría a cuenta. 

Por este mismo motivo, hasta la fecha era exclusivamente necesario tramitarlo antes de nuestra llegada. No se podía adquirir una vez en Japón. Recientemente, la cosa ha cambiado:

NOVEDAD 2018: El Japan Rail Pass se vende a un precio superior y a modo de prueba en Japón desde el 8 de marzo de 2018 hasta marzo de 2019 en los siguientes lugares:

Estaciones: Sapporo, Sendai, Niigata, Tokio, Shinjuku, Yokohama, Nagoya, Osaka, Hiroshima, Takamatsu, Hakata.

Aeropuertos: Aeropuerto de Narita, terminales 1,2,3; Aeropuerto Internacional de Haneda; Aeropuerto de Kansai.

No obstante, el requisito de proceder de fuera de Japón se sigue aplicando. La ventaja es que aquellos viajeros que decidan comprarlo cuando estén allí pueden hacerlo, aunque el precio será más elevado, por lo que sigue saliendo más rentable comprarlo con antelación.


¿Cómo se adquiere?

JAPON - HAZ LA MOCHILA

Los pasos a seguir son asi de sencillos:

1.- PREVIO A NUESTRO VIAJE A JAPÓN, en agencias de viaje se solicita la “orden de intercambio”. Eso sí, el precio puede variar de acuerdo con su comisión. OJO: Hay agencias de viaje clásicas que inflan el precio, y mucho.La opción más económica que conozco es la que se ofrece desde la página de la agencia “Japan Rail Pass SL”. Se expide la EXCHANGE ORDER a través de internet y se envía desde España. Lo envían a cualquier país de forma segura. ES 100 POR 100 confiable. Regalan una práctica guía de viaje. No tarda mucho en llegar, pero ya sabéis, estas cosas no hay que dejarlas para última hora.  A través de Japan Rail Pass SL, los precios son los siguientes: 7 días: 218 euros. 14 días: 348 euros. 21 días: 445 euros. El envío es gratuito a determinados países europeos. Para otros países, en la propia página se especifica el importe.

JAPAN RAIL PASS - HAZ LA MOCHILA2.- UNA VEZ EN JAPÓN, con la orden de intercambio, se realiza el cambio por el propio JAPAN RAIL PASS, en alguna de las oficinas de intercambio del grupo JR, que se encuentran en los aeropuertos y en las principales estaciones de tren de todo el país. Nos pedirán el pasaporte para realizar este intercambio. 

Hay que tener en cuenta que la orden de intercambio tiene una validez de tres meses, periodo dentro del cual podemos cambiar nuestro JRP de 7, 14 o 21 días. Lógicamente, si estamos unos días en Tokio, no lo activaremos hasta que pretendamos salir hacia el resto de Japón. En Tokio no merece la pena, ya que nos moveremos en metro y las líneas pertenecen en su mayoría a otras compañías.


¿Cómo se utiliza?

Con un JRP podemos viajar en cualquier tren de la compañía JR, en los autobuses de dicha compañia y en algún trayecto en ferry. Las únicas excepciones son algunos Shinkansen en particular, bien indicados tanto en nuestro pase como en el propio tren, pero… ¡no problem! Ese mismo trayecto lo cubren otros muchos Shinkansen al día.

El JRP NO TIENE recargo cuando reservamos nuestro asiento en dichos trenes bala. Para reservar, lo enseñamos en ventanilla y nos dan nuestro billete. En cualquier otro tren, se enseña en las puertas de entrada al andén, y muy gentilmente nos dejan acceder. Están muy acostumbrados a ver mochileros con JRP en mano. Se ahorra tambien, por tanto, en comodidad.

IMPORTANTE: NO PIERDAS TU JRP. No expiden copia bajo ninguna circunstancia.


Personalmente, ha sido la mejor compra (después del billete de avión) que hice antes de viajar al país del Sol Naciente.

Y ya que vais a Japón, ¿Por qué no subir el Monte Fuji?

Un gran abrazo.

Gonzalo. 

Gonzalo
Gonzalo
Soy un animal humano que no puede estar quieto. Es por eso por lo que he ido caminando por algunos lugares de nuestro pequeño gran planeta encontrando lugares y personas increíbles. Y eso es lo que pienso seguir haciendo hasta el último día. ¿Nos vemos en la ruta?
Leave a Comment