Categorías
España Rutas

Qué hacer en Sanabria: ruta del Cañón del Tera.

El Cañón del Tera es uno de los enclaves más impresionantes del Parque Natural del Lago de Sanabria. Este emblemático río es en esta parte un sencillo arroyo que esculpe la roca formando cascadas, toboganes y marmitas de gigante. Lo descenderemos por un sendero que discurre a su lado, por lo que en cualquier momento podremos pegarnos un baño en una de las muchas pozas que nos encontraremos, especialmente cristalinas. Déjame que te cuente cómo llegar y cómo disfrutar al máximo de esta ruta.

Ruta de la cueva de San Martín y del cañón del Tera. Datos técnicos.

Zona: PN del Lago de Sanabria (Zamora)

¿Circular? Sí, si se enlaza con un tramo de la Ruta de los Monjes.

Longitud total: 16 km.

Desnivel total: unos 700 metros.

Señalizada como: Sendero no homologado como PR pero bien señalizado con balizas de color verde oscuro.

Tiempo: unas 7 horas.

Dificultad: moderada.

¿Refugios? Sí.

¿BTT? No.

Descripción del recorrido:

Punto de partida. para encarar el cañón desde arriba, y de paso disfrutar de impresionantes panorámicas de la que nos acercamos, lo mejor es partir desde el siguiente punto, a unos 2 km de San Martín de Castañeda (dirección laguna de los Peces):

Desde el principio ya encontraremos las balizas verdes que señalizan esta ruta. En lugar de subir por el cañón, subiremos por un camino tradicional, atravesando bosque de roble y monte bajo.

No tardaremos mucho en alcanzar el punto más alto, desde el que el cañón se abrirá ante nuestros ojos en una gran panorámica:

Ruta del Cañón del Tera - Haz La Mochila

Cañón del Tera

Desde aquí, descenderemos sin esfuerzo hasta la Cueva de San Martín.

Un poco antes de llegar encontramos un refugio en el que se puede pernoctar en caso de querer hacer otras rutas por la zona, como la ruta de la presa rota, que parte desde este mismo punto cañón arriba.

Refugio cueva de San Martín

Ahora sí, llegamos a la Cueva de San Martín, que es en realidad una impresionante laguna de origen glaciar en la que podemos disfrutar de una refrescante parada.

Cueva de San Martín y Cañón del Tera

Esta laguna marca el inicio de nuestro recorrido descendente por el cañón, que culminará en Ribadelago.

¡Ojo! Este tramo es largo y cansado (hasta Ribadelago desde aquí hay más de 6 km). El terreno es muy irregular, se salva mucho desnivel y en ocasiones hay que apoyar las manos en el suelo. Hay que ir despacio, tal y como requieren este tipo de terrenos.

Cañón del Tera

Eso sí, el paisaje y la orografía son un constante regalo para los sentidos. La ruta nos permite disfrutar a cada paso de las diferentes formas y relieves que el agua ha ido esculpiendo en la roca al compás de los siglos.

Cañón del Tera - Haz La Mochila

Es precisamente el del agua el único rumor que nos acompañará todo el camino.

Cañón del Tera - Haz La Mochila

El cañón del Tera se abre de par en par ya casi cuando estamos llegando a Ribadelago Viejo.

Ribadelago Viejo - Haz La Mochila

El último tramo antes del pueblo lo haremos ya en el pedregoso lecho del río, y no tardaremos en alcanzar el chiringuito naval, que marca el final de esta parte.

Hay gente que sugiere comenzar la ruta aquí y remontar todo el cañón hasta la Cueva de San Martín, y hacer así la ruta en el sentido inverso al nuestro o incluso subir y bajar por el cañón. Personalmente, creemos que subirlo y bajarlo puede ser una tarea demasiado ardua, y en cuanto a subir por el cañón y bajar por donde hemos subido nosotros, puede ser una opción, pero creemos que es mejor dejar lo más bonito para el final, y en este caso lo más bonito es el cañón del Tera.

Ribadelago Viejo - Haz La Mochila
Memorial por las víctimas de la rotura de la presa

Hemos llegado a Ribadelago, sí, pero si queremos volver a donde tenemos el coche debemos completar la ruta, aún nos queda una hora y media desde aquí. ¡Vamos allá!

Echa un vistazo:

Tramo de la Ruta de los Monjes

Debemos seguir ahora las balizas de la Ruta de los Monjes, y salvar un desnivel de unos 250 metros.

Ruta de los Monjes Sanabria

Ruta de los Monjes

Eso sí, este camino es cómodo y nos deja grandes vistas panorámicas del lago de Sanabria:

Lago de Sanabria - Haz La Mochila

Recomendación: Lo ideal para hacer esta ruta es salir pronto y dedicarle el día entero. Una buena parada para comer en algún punto del cañón es una gran idea. Si tenéis dos coches, podéis considerar dejar uno en Ribadelago y con el otro encaminaros al punto de inicio. Si luego os quedan ganas de completar la circular, bien, si no, tenéis opción de «saltaros» esa parte.

Ya sabéis, si estáis por Sanabria o planeáis estarlo, no dejéis de hacer esta bonita ruta. Y si de Zamora vais a León, os sugerimos la ruta del Górgora. Os encantará. Click en la imagen para comprobarlo:

Hacer la Ruta del Górgora

***Abracines***

 

Por Gonzalo Oslé González

Soy un animal humano que no puede estar quieto. Es por eso por lo que he ido caminando por algunos lugares de nuestro pequeño gran planeta encontrando lugares y personas increíbles.

Soy también maestro de Primaria, en Caboalles de Abajo durante este curso escolar. Un curso muy complicado, dadas las circunstancias, pero que entre todos/as sacaremos adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.