Categorías
Preparando el viaje

¿Ir en avión llevando sólo equipaje de mano?

¿Puedo viajar llevando sólo equipaje de mano en un avión? A menudo, muchas personas nos hacemos esta pregunta; nos puede parecer una gran idea llevar menos cosas, tener todo a mano, evitar esperas… En este post analizamos los pros y contras de esta opción, algunos tips a tener en cuenta y qué restricciones debemos conocer.

Pros y contras de llevar sólo equipaje de mano

Equipaje de mano - Haz La Mochila

Cuando hacemos un viaje de pocos días, nosotros llevamos únicamente equipaje de mano, ya que…

-Es cómodo y práctico: Nos permite llegar a la puerta de embarque sin hacer colas para facturar equipaje y salir directamente del aeropuerto sin esperar por nuestra mochila o maleta.

-Llevar menos bultos y menos cantidad de equipaje: Nos gusta el minimalismo. Si podemos hacer que todo quepa en un bulto más pequeño, lo vamos a agradecer a la hora de movernos por una determinada ciudad.

Los inconvenientes existen, claro:

-Debemos ser muy selectivos con lo que llevamos, para que nos quepa todo. Si vamos a emprender un viaje largo, y necesitamos llevar todo lo necesario para cocinar, acampar y demás, esta opción será descartada.

-Hay cosas que no se pueden incluir en el equipaje de cabina, o que están sujetas a restricciones, como comentamos más abajo. Conviene tenerlos en cuenta para no tener que abandonar nada en el aeropuerto.

Equipaje de mano - Haz La Mochila

Limitaciones y normas de seguridad:

1.- Los líquidos.

Cualquier líquido debe estar contenido en envases transparentes de no más de 100 mililitros, y deben estar a su vez guardados en bolsitas de plástico transparente con un cierre de tipo «zip». El máximo de envases que puede contener una de estas bolsitas es de 10.

Aquí se incluyen pastas de dientes, jabones líquidos, cremas… Ojo, que determinados alimentos como crema de cacao son detectados como líquidos y pueden hacérnoslos dejar en tierra. Yo tuve que dejar uno casi enterito en Oslo.

2.- Baterías externas o power banks:

El tema de los power banks y, por ende, baterías de litio en general es nuevo, y conviene saber cuáles son las restricciones en cuanto a estos elementos:
Power banks en el avión - Haz La Mochila-Las baterías de litio, presentes en portátiles, linternas, power banks (baterías externas) y otros aparatos electrónicos deben ir en el equipaje de mano (de cabina) necesariamente, es decir, nunca en el equipaje de bodega o facturado. De hecho, hemos podido comprobar que, en el momento de la facturación del equipaje, este puede volver a salir hacia atrás si se detecta un power bank en el.

-Las baterías externas o aparatos que lleven baterías de litio, deben indicar la carga que llevan, y esta debe ser inferior a 32.000 mAH (para una salida de 5 voltios). A mi me sucedió que en una batería externa que llevaba, de menos de 5.000 mAh, al despegarse la pegatina donde se indicaba esta carga me la requisaron en el aeropuerto de Pekín.

-Hoverboards, patinetes eléctricos, segways y aparatos similares, están prohibidos tanto en equipaje de cabina como de bodega. Vamos, que se quedan en casa.

Equipaje de mano - Haz La Mochila

-¡Ojo! Cualquier aparato eléctrico que llevemos debe tener batería y poder encenderse si nos lo piden las autoridades. De no ser así, pueden requisárnoslo. Esto es porque estos materiales pueden utilizarse para fabricar explosivos, y si no se enciende pueden pensar que en lugar de un portátil llevamos algo diferente. A mi me ha pasado que me han pedido encender el portátil y el móvil en Sofía y Moscú respectivamente.

3.- Otros:

NO SE PUEDE INCLUIR EN EL EQUIPAJE DE MANO: Objetos cortantes / punzantes (tijeras incluidas), sustancias tóxicas, explosivas, corrosivas o inflamables. Tampoco objetos contundentes capaces de aturdir a una persona, como por ejemplo un bate de béisbol. Esto está bien saberlo sobre todo de cara a todas aquellas cosas que se pueden comprar en un determinado destino.

Medidas de una mochila o maleta de mano:

Un bulto de mano no debe sobrepasar las siguientes medidas: 55 x 40 x 20 cm. Este es el estándar válido para la mayoría de las aerolíneas, pero puede sufrir variaciones. Por ejemplo Easyjet permite que la maleta mida 56 x 45 x 25, mientras que Air Europa lo fija en 55 x 35 x 25 o que la suma de las tres dimensiones no exceda los 115 cm. En cualquier caso, las aerolíneas suelen disponer de unas estructuras metálicas donde deberemos encajar nuestra maleta o mochila.

Maletas convertibles en mochila (o viveversa)

Yo llevo siempre una de estas cuando me embarco en un viaje de corta duración, como el que he realizado recientemente de 10 días por Tailandia. Se tienen todas las ventajas tanto de una maleta como de una mochila, con lo que aseguramos un carácter versátil y dinámico.

Con todo esto, nos queda claro que viajar llevando únicamente equipaje de mano no sólo es posible sino que además es muy práctico. Evitaremos tener que esperar horas tanto al llegar al aeropuerto de origen como al de destino, con lo que podremos disfrutar más del lugar al que vayamos, como por ejemplo cuando nosotros nos escapamos una semana a Malta. Si quieres te contamos más aquí.

–Abracines–

Por Gonzalo Oslé González

Soy un animal humano que no puede estar quieto. Es por eso por lo que he ido caminando por algunos lugares de nuestro pequeño gran planeta encontrando lugares y personas increíbles.

Soy también maestro de Primaria, en Caboalles de Abajo durante este curso escolar. Un curso muy complicado, dadas las circunstancias, pero que entre todos/as sacaremos adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.