Europa

Qué hacer en Malta. 5 lugares imprescindibles.

Inland sea - Haz La Mochila

Sí. Malta es un pequeño país que cautiva. Pueden ser muchos los motivos que nos hagan aterrizar aquí: un viaje mochilero, un curso de inglés, vacaciones de buceo, una escapada romántica, un fin de semana de psicoblock, una mezcla de todo o cualquier otra opción. El caso es que Malta se aleja de ser el destino favorito de aquellas personas que buscan un resort de playa en el que tan sólo embadurnarse vuelta y vuelta y ya. La mayor parte de la costa está compuesta por playas de roca y acantilados de caliza. Eso sí, hay tantas cosas para descubrir que lo convierten en el destino favorito de mochilerxs curiosxs, entusiastas de la historia, de la naturaleza, de la escalada, del buceo y, en general, de gente con inquietud, lo que no quita que podamos dedicar algún rato a embadurnarnos vuelta y vuelta. En este artículo, os voy a proponer qué hacer en Malta. En concreto, 5 planazos que podéis incluir en vuestra agenda y que os van a encantar, basados en 5 lugares de los que no debéis prescindir en vuestro viaje a lo largo de este pequeño archipiélago.

Como siempre, partimos de la base de que no es imprescindible ver todo lo que hay en un sitio, como si atragantarnos de estímulos e información fuera necesario para disfrutar. Al contrario. Se debe viajar con tranquilidad; ver cosas pero sin agobiarnos como si tras nuestra visita fuera a implosionar el universo.

Para hablar de estos cinco lugares, os ofrezco una mezcla entre datos históricos, prácticos y propiamente personales. Vamos con ellos:

1.- La Valeta.

Dediqué un artículo a esta increíble urbe hace poco. En él os explico todo lo que hay que saber para disfrutar al máximo sin caer en ir a carreras. Leedlo aquí.

2.- Popeye Village.

Popeye Village - Haz La Mochila

Popeye Village - Haz La MochilaUno de mis lugares favoritos de Malta es el pueblo de Popeye. Fue construído en 1980 como decorado para la película “Popeye el Marino”, comedia musical dirigida por Robert Altman y protagonizada por el enorme Robin Williams. Para aquellas personas que lamentamos profundamente la pérdida de este gran ser humano, pasearse por aquí es prácticamente un deber ineludible. ¿Qué mejor tributo que dejar que nos arranque una sonrisa una vez más?

Popeye Villlage - Haz La MochilaLa película en sí es tan emblemática que, a pesar de tener un ritmo un tanto lento, merece la pena verla, al menos algún fragmento. En ella, aparece también la Laguna Azul (Comino) y una toma de la isla de Flifla.

Popeye Village - Haz La MochilaEn Popeye Village se puede disfrutar de un paseo entre las pintorescas construcciones de madera y entrar a alguna de ellas, como la casa de Olivia -recientemente remodelada acorde con la película- o la oficina del recaudador de impuestos.

Curiosamente, existe también una parte dedicada a la fábrica de juguetes de Santa Claus, donde se puede ver trabajar a los elfos en esta tradicional labor.

Hay cafeterías, tienda de souvenirs y un mini golf, así como una zona de juegos para todos los públicos (Juegos rústicos, como el jenga gigante de la imagen), situada en el gran molino de trigo. Popeye Village - Haz La Mochila

Se puede participar en el rodaje del día, interactuar con los figurantes, ir al cine, ver el museo del comic, degustar un vaso de vino gratuito y embarcarse en un paseo en barco por la bahía, incluido también en el precio, entre otras propuestas que nos ofrecerán para completar nuestra agenda.

En verano, además de abrir una recientemente construida sección del complejo dedicada a los juegos acuáticos, montan unos hinchables en la bahía, con lo que podemos pegarnos un divertido chapuzón, ya sea si somos adultos, niños, o una combinación de todo ello.

 

Popeye Village - Haz La Mochila

Tenemos asegurado, con todo, un buen rato de diversión, ya sea si viajamos en familia, en pareja, con amigos o en solitario. IMPORTANTE: No hay que venir a este lugar con prisa. De hecho, mi recomendación personal consiste en venir a media mañana y quedarnos hasta media tarde.

Para llegar a Popeye Village, se puede tomar el autobús número 42 hacia Mellieha Bay. (Esta información se debe contrastar porque puede cambiar). Mellieha será, en cualquier caso, la localidad de referencia, aunque hay una parada de autobús muy cerca de nuestro destino.

 

Popeye Village abre todo el año. Podéis encontrar más información visitando su web oficial.


3.- Catacumbas de St Paul, cueva, museo Wignacourt y refugios de la II Guerra Mundial.

Para llegar hasta este impresionante enclave, hay que viajar hasta la ciudad de Rabat, en el interior de la isla de Malta. Una vez en Rabat, nos dirigiremos a la Iglesia de St Paul (San Pablo), muy cerca de la cual está la entrada a todo el complejo. Por esta proximidad es por lo que las catacumbas reciben el nombre del apóstol.

NOVEDAD: Hasta hace no mucho tiempo, el acceso a cada uno de estos lugares era independiente. A día de hoy, por 5 euros, se puede acceder a todo ello, ya que se encuentra perfectamente comunicado tras la remodelación del complejo. Y merece la pena, especialmente la parte de las catacumbas.

Cueva:

Cueva St Paul - Haz La MochilaLa primera vez que visité este lugar, el acceso a la cueva era libre, y se hacía desde un lateral de la Iglesia de St Paul. Ahora se accede desde la entrada principal de este complejo, y desde aquí se conecta con la galería que nos lleva a las catacumbas.

La historia cuenta que, en el año 60 d.C, San Pablo naufragó frente a las costas maltesas cuando iba de camino a Roma, para ser juzgado como rebelde político. Tras el naufragio, hito histórico maltés, se refugió en esta gruta.

Todas las personas que naufragaron -más de 200-, fueron perfectamente acogidas por los malteses. Según la tradición, cuando estaban reunidos en torno al fuego, una serpiente mordió al apóstol sin causarle ningún daño, lo que fue interpretado como la cercanía de este hombre a la divinidad. Esto explica las múltiples representaciones del apóstol con la serpiente y el fuego.

La Gruta de St Paul no es más que una pequeña oquedad, pero su relevancia histórica y religiosa es muy grande, en una isla que en la actualidad es eminentemente católica.

Catacumbas:

Catacumbas de St Paul - Haz La MochilaTras la cueva, una larga galería nos conduce al impresionante entramado laberíntico de hipogeos romanos  conocido bajo el nombre de las Catacumbas de St Paul, por cercanía al lugar anterior.

En realidad, esta red de pasadizos, cámaras funerarias y habitáculos donde se celebraban ritos y banquetes en honor a los difuntos fueron utilizados desde el siglo IV a.C. (Epoca fenicio – cartaginesa).

Catacumbas de St Paul - Haz La Mochila

Durante la época romana, servían además como refugio de los cristianos que eran perseguidos antes de que esta religión se oficializase. El lugar quedó abandonado durante la época árabe y se volvió a poner en funcionamiento ya en el siglo XIII, para ser poco después abandonado y sellado.

Su superficie es de más de 2.000 metros cuadrados.

Catacumbas de St Paul - Haz La Mochila

En este mismo complejo, podemos observar estancias que sirvieron de refugio durante la WWII, en la que la población de las islas resistió duramente el asedio y los ataques. En otros puntos de Malta podremos encontrar muchos más vestigios de este duro episodio de la historia europea reciente.

Museo:

El Wignacourt Collegiate Museum, al que accedemos desde la entrada principal, fue reabierto tras la restauración del edificio, que había sido residencia de uno de los primeros Grandes Maestres de la Orden de los Caballeros de Malta, Aloph de Wignacourt. El edificio, de estilo barroco, fue terminado en 1749.

Encontraremos una extensa colección de pintura, con obras de algunos de los pintores malteses más importantes como Mattia Preti o Francesco Zahra. La sección de orfebrería posee platerías italianas y maltesas, obras en madera y muchas esculturas y objetos religiosos relacionados con la Orden de Malta.

Los entusiastas del arte clásico y de la historia se encontrarán aquí como peces en el agua. Los que no lo somos tanto, una rápida visita nos dejará más que satisfechos, ya que el entramado subterráneo anterior ha satisfecho nuestras ansias de exploración y conocimiento.

Para llegar a Rabat, tomaremos desde La Valeta el autobús número 80 o el 81, aunque, como en el caso anterior, conviene contrastar esta información in-situ.


4.- Complejo de templos neolíticos de Hagar Qim (e inmediaciones).

Este lugar es sencillamente impresionante. Queda claro que Malta ha sido lugar de paso de todos los asentamientos y civilizaciones históricas, y estos grandes templos megalíticos son el testigo viviente de ello.

Templos de Hagar Qim - Haz La Mochila
Hagar Qim

Más antiguos que las Pirámides de Egipto, estos templos son una de las múltiples manifestaciones de una cultura megalítica singular que se desarrolló  entre los años 5.000 a. C. y 2.500 a. C. en las islas de Malta y Gozo.

En ellos se rendía culto a antiguas deidades, como las diosas de la fertilidad. Se han encontrado pequeñas estatuas con forma de mujer representando tal culto. La estructura arquitectónica es impresionante, dado el tamaño de los grandes bloques que lo conforman. Los templos megalíticos más importantes son los de Ggantija, Hagar Qim, Mnajdra y Tarxien.

Templos de Hagar Qim - Haz La Mochila

Hagar Qim se encuentra en lo alto de una ladera que cae al mar, en el sur de la isla de Malta, cerca de la localidad de Qrendi.

El complejo megalítico de Hagar Qim,construido entre 3600 y 3200 a. C, consiste en un templo principal y tres estructuras próximas.

Templos de Hagar Qim - Haz La Mochila

La entrada exterior sirve como un pasaje interior que conecta con seis grandes cámaras. El muro exterior está construido con grandes bloques en posición vertical, lo que dio como resultado una estructura muy sólida. Uno de los muros de este templo contiene el mayor megalito maltés, que mide más de 5 metros y pesa más de 55 toneladas.​

A este lugar se puede acceder fácilmente en autobús desde La Valeta (número 74, dirección Zurrieq, parada de Hagar)

A 500 m de Hagar Qim se encuentra el Templo de Mnajdra, construido en torno al año 3.000 a. C. Se utilizó fundamentalmente caliza coralina, lo que conlleva una gran resistencia.Templos de Hagar Qim - Haz La Mochila

Toda la zona donde se encuentran ha sido declarada Parque Patrimonial. El precio de la entrada, que cuesta 10 euros, incluye la entrada a los dos templos, así como la visita al recientemente construido centro de interpretación en el que, entre otras cosas, proyectan un interesante documental inmersivo que nos ofrece una buena introducción y nos ubica históricamente en este lugar.

A mí ya sabéis que me gusta trotar por el campo, y cada vez que vengo por aquí no puedo evitar bajar al mar. En la línea de costa cercana a estos templos, hay pequeñas calas rocosas y pequeñas grutas, lo que lo convierten en un lugar propicio para quien busca pegarse un chapuzón en un lugar casi solitario.Templos de Hagar Qim - Haz La Mochila

Templos de Hagar Qim - Haz La Mochila

Esto es así por el paseo que hay que dar para llegar, y por la propia orografía del terreno. Hay gente que baja incluso con su saco de dormir y pasan la noche por aquí. ¿Qué mejor lugar para un pernocte mochilero? Así que os recomiendo que, desde los templos, sigáis caminando hacia el mar. Aunque parezca que está lejísimos, el paseo es muy agradable. ¡Ese islote que se ve al fondo es la isla de Flifla! 

Mochilerxs, os garantizo que la puesta de sol que se ve desde aquí es una de las más alucinantes de toda la isla.

Templos de Hagar Qim - Haz La Mochila

Para llegar a este enclave, se puede tomar el autobús número 74 en dirección a Zurrieq, y nos bajaremos en la parada de Hagar. Caminando 3 minutos, llegaremos a nuestro destino.


5.- Antigua Blue Window (Gozo)

Antigua Blue Window - Haz La Mochila
2010

El día 8 de marzo de 2017 nos llegaba una triste noticia: la Ventana Azul de Malta había colapsado. Fue una noticia impactante; una estructura tan grande y hermosa había desaparecido.

Antigua Blue Window - Haz La Mochila
2018

Toneladas de caliza se habían sumergido en el Mediterráneo para siempre. Aunque fuera un sentimiento no comprendido por algunas personas, fue una noticia triste para quienes habíamos pasado tiempo por aquí, ya que esa ventana era, en mayor o menor medida, una parte de nuestro recuerdo, y, por ello, una parte de nuestras vidas y de nosotrxs mismxs.

Antigua Blue Window - Haz La Mochila

Nadar debajo de ella, pasear por arriba… La Ventana Azul era un lugar muy especial al que me encantaba ir. Pero la buena noticia es que La Ventana Azul era un elemento más del paisaje y de la zona, que sigue siendo igualmente hermosa y especial. Hace poco he estado por allí, he nadado, paseado y tomado algunas fotos.

Y me encanta, mochilerxs. Así que no dudéis en dedicar, al menos, una tarde a disfrutar de este maravilloso rincón de nuestro preciado planeta.

Antigua Blue Window - Haz La Mochila

La zona sigue atrayendo público local y viajeros, ya que la Blue Window no se encontraba aislada, sino rodeada de uno de los parajes más impresionantes de Gozo. Por un lado, grandes acantilados, y, por el otro, el pequeño mar interior que, sin duda, merece un buen chapuzón. Hay gente que contrata incluso un viaje en barco para conocer la gruta que desemboca al mar abierto. Estos viajes incluyen la “visita” a los restos sumergidos de la Blue Window, que se ven desde la superficie.

Inland sea - Haz La Mochila
Mar interior

Recomiendo ir a este lugar con tranquilidad. Veréis mucha gente que llega, hace la foto y se va. Error. Conviene quedarse más rato, pegarse un baño, dar una vuelta… Es más, por la tarde, a última hora, baja el volumen de visitantes y se está de maravilla.

Por este motivo, puede estar muy bien contar con un coche alquilado. En Gozo la frecuencia de autobuses no es muy amplia, y podemos alcanzar más rincones y exprimirlos mejor si llevamos coche. Podemos alquilar vehículos tanto en la isla de Malta como en Gozo. Más abajo os dejaré el enlace de reserva directa.

Si venimos en autobús, desde Victoria (capital de Gozo) podemos llegar en el 311. A su vez, desde la terminal del ferry podemos llegar fácilmente a Victoria en el 301. Una vez más, insisto en la conveniencia de contrastar esta información una vez allí.


 

DATOS PRÁCTICOS:

ALOJAMIENTOS EN MALTA:

En cada lugar de este pequeño país existen multitud de alojamientos, para todos los gustos y bolsillos. Todos los lugares tienen sus pros y sus contras. La gran ventaja que tiene Malta es que, estemos donde estemos alojados, podemos llegar a cualquier parte de las islas en muy poco tiempo, tanto en autobús como en nuestro coche alquilado.

Todo depende de nuestro plan de viaje, pero, en líneas generales, nos alojaremos en ciudades como Sliema si buscamos lugares más concurridos y con más servicios tanto por el día como por la noche (restaurantes, pubs…), y en lugares más pequeños como La Valeta si buscamos tranquilidad. Si nos gusta estar más en contacto con la naturaleza, nos alojaremos en localidades más pequeñas, como por ejemplo Qrendi, cerca de Hagar Qim, o en la isla de Gozo. También podemos acampar, en uno de los pocos campings que hay en las islas, o vivaquear por nuestra cuenta en algún lugar de nuestro agrado. En este sentido, Malta es un país muy seguro y nadie va a venir a molestarnos.

Voy a recomendaros alojamientos en los lugares de los que trata el artículo.

-Popeye Village está muy cerca de la ciudad de Mellieha, una de las pocas que tiene una gran playa de arena. Cerca de Mellieha, lo que hay también es un camping. Es uno de los pocos que hay en Malta, y sin duda es una gran opción para disfrutar al máximo del lugar. Podéis acceder a su web desde aquí.

En cuanto a otro tipo de alojamientos, esta localidad hay una gran oferta, pero sin duda el mejor es el Hotel Aurora, por su relación calidad – precio.

-Para La Valeta, podéis encontrar un par de reseñas en este artículo.

-En la localidad de Qrendi, un buen lugar para alojarse es el Blue Grotto Seaview Apartment. No sólo queda cerca de los templos de Hagar Qim sino también de otros lugares de gran interés. Su precio es más elevado que el de otros alojamientos de la zona, pero, al tratarse de un apartamento, contaremos con multitud de facilidades.

-En Rabat, pequeña pero dinámica ciudad del interior, cercana no sólo a las catacumbas, sino a otros muchos lugares importantes, podemos alojarnos de un modo muy económico en el estupendo Point de Vue. ¡Ojo con Rabat! reservad rápido porque aquí todo vuela…

-Por último, en Gozo la oferta es muy amplia también. Ya que hablamos sobre la Blue Window, ¿Por qué no buscar una opción cercana a ésta? En la localidad de Gharb podemos encontrar numerosos alojamientos. Dentro de un presupuesto acorde con el mochileo, podemos quedarnos en el Taljola Bed and Breakfast. Desde este lugar, podemos recorrer a pie toda la zona descrita en este artículo y explorarla a fondo.

TRANSPORTE:

En Malta, tenemos varias opciones a la hora de desplazarnos:

El autobús. Desde la Fuente del Tritón, a la entrada de La Valeta, parten la mayoría de las líneas regulares, que prácticamente cubren todos los rincones de la isla, con una buena frecuencia. En Gozo, la frecuencia de los autobuses es menor. Desde este enlace, se pueden consultar todos los horarios.

El ferry. Para ir de Malta a Gozo, se debe tomar el ferry en la terminal de Cirkewwa. Su frecuencia es excelente. Curiosamente, si viajamos con nuestro coche alquilado, al ir de Malta a Gozo no nos cobrarán, ya que dan por hecho que vamos a volver. Curioso sistema. Podéis consultar los horarios y precios actualizados en su web oficial.

El taxi colectivo. Este medio de transporte es muy útil si viajamos en grupo y necesitamos un taxi, para ir de una ciudad a otra a cualquier hora en la que ya no haya autobús. Funciona 24 horas. Son furgonetas grandes de color rojo. Se pueden reservar, o bien tomar sobre la marcha en ciertos puntos donde esperan a que se llenen. Hay que esperar un poco a veces, pero su precio puede llegar a ser casi tan barato como el autobús.

El servicio de taxi o “cab”. Lógicamente, es una opción más cara, pero puede sacarnos de un apuro. Las tarifas son fijas desde y hacia el aeropuerto, o, si reservamos desde Internet, para cualquier destino que elijamos. Si lo tomamos en la calle, conviene preguntar e incluso pactar un precio antes de comenzar la carrera.

En este enlace, se puede contratar el servicio de taxi desde o hasta el aeropuerto de Malta.

En este otro, podemos contratar un taxi para cualquier otro desplazamiento. 

El coche de alquiler. Es una muy buena opción si queremos movernos con total libertad de desplazamientos y de horarios. Hay que tener en cuenta que en Malta se conduce por la izquierda, que las calles son muy estrechas y que no es difícil “comernos” un bordillo, un retrovisor o algo por el estilo. Por este motivo (hablo desde la experiencia) os recomiendo alquilar un coche siempre con seguro a todo riesgo, para que luego no nos cobren “extras”. Creedme: merece la pena. Podéis reservar vuestro coche desde este enlace. La mejor página para reservar vuestro coche de alquiler en Malta es esta.


“La peor tragedia de la vida no es la muerte, sino lo que muere dentro de nosotros cuando aún estamos vivos” (Robin Williams)

 

 

Gonzalo
Gonzalo
Soy un animal humano que no puede estar quieto. Es por eso por lo que he ido caminando por algunos lugares de nuestro pequeño gran planeta encontrando lugares y personas increíbles. Y eso es lo que pienso seguir haciendo hasta el último día. ¿Nos vemos en la ruta?
Leave a Comment