Cómo obtener agua potable. Trucos básicos.

Beber agua es una necesidad fisiológica sin la que nuestro cuerpo no puede sobrevivir mucho tiempo. Y no vale cualquier agua; esta debe estar libre de bacterias, virus, parásitos y agentes contaminantes. Sigue leyendo para ver cómo obtener agua potable a partir de la que tengas más a mano, incluso si no hay agua.

Cómo obtener agua potable

1.- Métodos para potabilizar agua
2.- Agua de la lluvia y agua del mar.
3.- Obtener agua si no hay agua. Supervivencia.
4.- Alimentos y complementos.

1.- Potabilizar agua. Métodos:

1.- Pastillas potabilizadoras.

Este recurso es muy útil. Normalmente, se echa una pastilla en un litro de agua y al cabo de un rato (indicado por el fabricante)  podemos consumirla. Las hay de muy buena calidad, que eliminan todo tipo de microorganismos que haya en el agua. Son las que contienen en su composición iones de plata y trocloseno sódico. Un ejemplo son las pastillas Micropur Forte. Se llevan por delante bacterias, virus y parásitos. Son las que nosotros llevamos siempre en el cabezal de la mochila. De esto habíamos comentado algo hace tiempo en los primeros artículos del blog.

Su inconveniente principal es que los compuestos químicos que potabilizan el agua tardan tiempo en eliminarse del organismo, y por ello no conviene abusar.

Pastillas potabilizadoras comprar

Hazte con las tuyas ahora pinchando aquí o en la foto de arriba

2.- Filtros.

Los hay de muchos tipos y con mayor o menor grado de eficacia. El secreto radica en las múltiples membranas que van filtrando las partículas que pueda haber en el agua. Si además cuenta con un filtro de carbón activo, su eficacia será mayor aún. Pero ojo, hay algunos tipos de virus que sobreviven a ellos. Son útiles por ejemplo en zonas de montaña. Podremos beber agua directamente de un río o de un lago.

Hay que saber que cada cierto tiempo hay que cambiar el filtro.

Es muy práctico llevar botellas que cuenten con filtros integrados, como la conocida LifeStraw Go. Permite filtrar hasta 1.000 litros de agua, tras lo que simplemente se debe reemplazar el filtro. Es una muy buena opción. Más info aquí o haciendo click en la foto:

Comprar botella de agua con filtro

3.- Sistemas de fortuna.

Cómo obtener agua potable

¡Ahora sí! ¿Qué hacer si no tenemos pastillas ni filtros? Es decir, si estamos de viaje, necesitamos obtener agua potable y no tenemos nada de lo anterior?

No hay que preocuparse. Todo problema tiene solución, y este tiene varias. Vamos con ello:

1.- Hervir el agua. A pesar de que este sistema pueda llevar tiempo, podemos hacerlo en cualquier lugar. Al hervir el agua, todos los virus, bacterias y microorganismos desaparecen. El agua debe permanecer en ebullición un par de minutos. Luego, claro está, hay que dejar que repose y que se enfríe.

2.- Lejía. Es conocida también como lavandina, agua de Jane o simplemente cloro. No es difícil encontrar este producto en cualquier parte del mundo. La clave de que sea un desinfectante tan eficaz es el componente cloro. La lejía que utilicemos para potabilizar agua debe ser apta para consumo humano (no todas lo son). Suele venir expresado como “lejía apta para la desinfección de agua de bebida”. No debe contener ningún producto añadido (detergente, aromas…)

Lejia apta desinfección agua

La cantidad de gotas de lejía que hay que echar por cada litro de agua suele venir especificada en la etiqueta, ya que depende de la concentración de cloro que tenga. Por ejemplo, si tiene una concentración de 20 gramos por litro, se deberán echar cuatro gotas por cada dos litros de agua. Se debe dejar que haga efecto durante al menos 30 minutos.

2: Beber agua de la lluvia o agua del mar.

Cómo obtener agua potable

El agua de lluvia es, en general, apta para el consumo, pero dado que puede contaminarse a su paso por el aire o el suelo, puede ser interesante hervirla o potabilizarla como hemos visto antes.

El agua del mar, directamente, no se puede beber, ya que su contenido en sal es excesivo. Se puede beber un pequeño sorbo, sí, y cuenta con propiedades beneficiosas, o incluso se puede usar para cocer alimentos. Pero no para satisfacer nuestra necesidad de hidratación. Es una pena, porque el 97 por 100 del agua de la tierra está en los mares y océanos.

La buena noticia es que sí, que la podemos transformar en agua potable, perfectamente adecuada para el consumo. Pero es un proceso que lleva tiempo. Sólo debemos ser ingeniosos/as y basarnos en algo tan simple como la evaporación y condensación del agua. El agua se evapora con un poco de calor. Debemos, pues, conseguir que se evapore, dejando atrás la sal. Lógicamente, ese vapor debemos convertirlo otra vez en agua antes de que se integre en la atmósfera.

Método 1. Obtener agua potable a partir de agua del mar (con fuego):

A ver, Mc Gyver, ¿Qué tienes a mano? 

Este es un procedimiento de fortuna. Los materiales con los que lo hagamos serán, por tanto, materiales que encontremos en ese momento, como los que hemos usado para el ejemplo. Nunca vamos a encontrar los materiales ideales al 100 x 100 en una situación de emergencia, por lo que hay que echarle imaginación. 

Necesitas:

  • Una lata metálica. Sirve cualquiera: de refresco, de aceitunas… Lo ideal es una lata alargada y de tamaño medio.
  • Una botella de plástico. Si es de plástico duro, mejor.
  • Una botella de vidrio.
  • Una navaja.
  • Cinta adhesiva, si es cinta americana mejor.

Pasos:

1.- Quita la parte superior de la lata, si la hubiere.

2.- Con la lata llena de agua salada hasta algo más de la mitad, encaja la botella de plástico como se muestra en la imagen de más abajo. Claro, debes hacer antes un agujero del mismo tamaño que el diámetro de la lata.

3.- Encaja la botella de plástico con la de vidrio. Debes ser ingenioso/a para que encaje sin permitir que el agua pueda escaparse. Usa lo que tengas a mano. 

Potabilizar agua del mar (supervivencia)

4.- Pon la lata al fuego. Debes tener cuidado y que no se queme el plástico.

El agua se irá evaporando y condensando posteriormente. Pero ojo, que se va calentando todo bastante. Haz siempre esta maniobra con mucha precaución.

PLUS: Del agua que ha quedado sin evaporar, pero que ha estado hirviendo, podemos echar un poco en el agua que ya tenemos destilada. Así, añadiremos un poco de volumen y una cierta cantidad de minerales.

Modo 2: Obtener agua potable a partir de agua del mar (Más lento, sin fuego).

El inconveniente de este sistema es que tarda mucho. La ventaja: Es más fácil, podemos poner varios a la vez y despreocuparnos.

Necesitas:

  • Una lata de refresco o similar.
  • Una botella de plástico fino, idealmente de 1, 5 litros para que encaje bien.
  • Navaja o cualquier objeto cortante.

Pasos:

  1. Se retira la parte superior de la lata
  2. Se le retira el culo a la botella y se pliega hacia dentro, varias veces, como cuando remangamos un pantalón pero hacia dentro.
  3. Se llena la lata de agua de mar
  4. Se mete la lata con agua dentro de la botella.
  5. Se pone el conjunto al sol.

El agua se irá evaporando, condensando y cayendo en el pliegue que le hemos hecho a la botella. De aquí podemos beberla directamente y volverla a colocar.

3: Obtener agua potable si no hay agua en absoluto.

Sí, se puede, claro que se puede. El agua está en todas partes, sólo la necesitamos en forma líquida. Esto es de primero de supervivencia.

Haremos un agujero en el suelo y colocaremos un recipiente en el centro. alrededor del vaso, podemos poner plantas -cuanto más carnosas mejor-. Colocaremos un plástico sobre el agujero y, en el centro, justo sobre el recipiente, pondremos una piedra. Así, el agua del aire, del suelo y de las plantas, se condensará en el plástico y goteará en el recipiente. Es importante tapar bien los bordes del plástico con tierra.

Obtener agua si no hay agua

Para todo esto, es interesante llevar en la mochila siempre bolsas de plástico. Además de resultar útiles para muchas otras cosas, pueden ayudarnos a obtener agua de cualquier lugar.

4: Alimentos.

4.1.- Alimentos que contienen agua

Podemos recurrir siempre a alimentos que nos permitan cubrir parte de nuestra necesidad de hidratación. Además, estos alimentos contienen minerales necesarios para el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo. Básicamente, todas las frutas, verduras y hortalizas contienen una gran proporción de agua.

4.2.- Complementos: bebidas isotónicas

Deshidratarse no es solo perder demasiada agua, sino también perder cantidades significativas de minerales. Siempre es bueno, en los viajes, tener a mano un aporte extra de estos, que nos puede venir realmente bien. Se pueden llevar en la mochila unos sobres de sales minerales. Alternativamente, podemos recurrir, como siempre, a remedios más caseros.

¿Cómo hacer una bebida isotónica casera?

Necesitas:

  • 1 litro de agua
  • 2 cucharadas grandes de azúcar de caña
  • Una cucharada pequeña de sal, preferentemente yodada. 
  • Una cucharada pequeña de bicarbonato sódico
  • El zumo de un limón exprimido. 

Mézclalo todo y para dentro, Romerales. 

Cómo obtener agua potable - Haz La Mochila

 

***Abracines***

1 comentario en “Cómo obtener agua potable. Trucos básicos.”

Deja un comentario