AsiaIndia

27 tips para viajar por India.

Sikkim - Haz La Mochila

Tips para viajar por India

Sikkim - Haz La Mochila

Cuando vamos a la India por primera vez es posible que estemos un poco perdidos. Llegamos al aeropuerto con nuestra mochila y nos sentimos aún más perdidos. No pasa nada, es normal; viajar por India es moverse por un país muy distinto a cualquier otro, y extremadamente distinto a cualquier país «occidental». Si tienes en tu mano un billete de avión a India, te aseguro que es lo mejor que has podido comprar. Si estás leyendo este post es porque buscas más información. Haces bien; antes de viajar a este país tan hermoso y sorprendente, es interesante tener en mente una serie de datos que harán tu viaje más sencillo, o por lo menos te ayudarán a entender mejor lo que pasa a tu alrededor. Voy a compartir contigo 27 «tips» que he aprendido durante mi viaje por India. 

Moverse por India en tren:

La red ferroviaria de India es muy amplia; conecta todo el país con un gran número de trenes que circulan con elevada frecuencia. Va a ser tu principal medio de transporte, si bien hay destinos para los que no existen, fundamentalmente por cuestiones geográficas. Pero tranquilx, para estos destinos hay autobuses, jeeps u otros, como cuando tuve que unirme a un tour de bengalíes por ser el único modo de llegar a cierto lugar remoto de Sikkim donde planeaba quedarme varios días. Pronto lo contaré en otro artículo.

Pero vamos con el tren:

1.- A la hora de comprar un billete de tren, existen múltiples formas para hacerlo. La forma más fácil y práctica para mochileros consiste en preguntar por el tourist counter. En este mostrador sólo pueden comprar billetes personas de fuera de India. Los precios son los mismos, o a veces incluso más baratos. y los trenes y categorías son los mismos. Existe un determinado numero de billetes reservados para vender en el tourist counter, y es más, se puede elegir que nos den la litera superior (upper berth) si viajamos en sleeper class (Básicamente, existen tres clases: primera, segunda y sleeper class). La litera de arriba nunca se pliega y no se va a sentar en ella nadie más, a diferencia de lo que ocurre con la del medio y la de abajo respectivamente. En un tren de largo recorrido, esto se agradece.

Sleeper Class

2.- Es una experiencia brutal viajar en sleeper class.Sleeper Class No se puede estar más en contacto con la gente. Eso sí, prepárate para tener miles de ojos clavados en ti (simple curiosidad), así como para charlar o hacerte fotos con todos, o que te ofrezcan parte de su comida. A quien esto pueda resultarle agobiante, le recomiendo adquirir billetes en segunda clase. La experiencia es distinta, y el precio, lógicamente, más elevado.

3.- Cuando uno viaja en tren, nunca pasa hambre. Constantemente pasan vendedores ofreciendo todo tipo de alimentos, a muy bajo coste. Esta comida es de muy buena calidad. Llevad siempre dinero suelto para este tipo de refrigerios.

4.- En las estaciones también se puede bajar a por algo de comer. Si te despistas y el tren inicia su marcha… no te preocupes. Las puertas no se cierran. El tren comienza su marcha despacio, así que te da tiempo a correr, agarrarte a la barra vertical de al lado de la puerta y saltar dentro del vagón. Verás que es una práctica habitual.

5.- Para el sleeper, lleva siempre algo para taparte. Por la noche puede hacer frío. El saco de dormir es lo ideal, así que tenlo a mano. Lleva también a mano tu bote de jabón que no necesita aclarado. El baño puede estar lejos, y si vas a zamparte unas samosas que has comprado con el dinero suelto del tip número 3, no tienes ni que levantarte de la cama. Cool.

Sleeper Class - Haz La Mochila6.- Como vas en la litera de arriba porque has hecho caso al tip numero 1, la mochila contigo va mas segura que abajo, pero nunca se sabe. En estos trenes puede haber gente de todo tipo, así que un candadito será una buena opción. Y, para evitar que pudieran meter la mano en alguno de los bolsillos, éstos deben estar protegidos. De todos modos, así como puede aparecer alguien malintencionado, también va a haber gente que va a echarte un cable. Desde ofrecerte alimentos o bebidas, hasta ayudarte en caso de que  otros intenten robarte. Además en estos casos no se andan con demasiada diplomacia. No sería el primer «ratero» que sale escaldado de un tren.

7.- No compres los billetes a ultima hora. Cuando sepas la fecha de viaje, cómpralo. Puede que si te demoras luego no queden asientos…

En las ciudades:

8.- Las rupias: hay un mito sobre nosotros los occidentales consistente en que tenemos dinero a raudales, algo así como las vidas infinitas de Super Mario. Esto implica que en algunas ciudades la gente se ponga muy pesada intentando vendernos de todo. No van a intentar robarnos, pero sí vendernos ropa, artesanía, baratijas, etc. Lo que hay que hacer aqui es decir que no y seguir caminando. A veces, ese «no» puede ser un simple movimiento de cabeza. En India se utiliza mucho el lenguaje de la mirada y pequeños gestos que sustituyen a las palabras. No trates de disculparte poniendo excusas; no hace falta, y además te las van a rebatir todas y a endosarte el producto.

En el caso de que nos interese realmente lo que nos ofrecen, podemos pensar un precio, del que no nos desviaremos mucho en el regateo. Si el vendedor aun así te pide  demasiado, puedes darte la vuelta educadamente e irte. En la mayoría de ocasiones, si el precio que tu ofreces es justo, el vendedor saldrá detrás de ti con el producto. Cuando yo empezaba mi viaje, llegué a pagar 650 rupias por una camisa de peor calidad que otra que compré por 100 rupias tres meses más tarde. Knowledge is power, Doc.

9.- Primer o último cliente. Una forma de obtener un buen precio en algún producto es ser el primer cliente del día o el último. Según la tradición, estos son clientes que no se pueden perder, ya que aseguran que todo vaya bien durante ese día o el siguiente. Por supuesto, no vamos a ser nosotros los que estafemos al vendedor, pero sí que vamos a conseguir el precio más ajustado posible.

10.- MRP (MAXIMUM RETAIL PRICE).- En productos que vienen con su envase, está marcado el precio MÁXIMO al que se debe vender. Si te piden más, estás en tu derecho de exigir el precio máximo que  viene marcado.

11.- Y por supuesto, existen tiendas o establecimientos con precios fijos, marcados en los productos o en un listado. Suele haber un cartel de NO BARGAIN (No se regatea). Ahí estaremos mas tranquilos, no tendremos que comernos la cabeza y sabremos que no nos van a querer inflar el precio…

12.- REGATEO.- Salvo cuando el precio está marcado, o establecido según el MRP, El regateo esta a la orden del dia para casi todo, incluidos algunos hoteles, autobuses y sobre todo… los rickshaw y auto-rickshaw (tuk-tuk). Éste es el medio de transporte por excelencia en las ciudades. Aqui lo mejor es preguntarle a algun lugareño cuanto cuesta ir de un sitio a otro.

Normalmente, se negocia el precio antes de partir, y esto es importante dejarlo claro. Si el del vehículo en cuestión nos pide más, le diremos educadamente que no vamos con el. Podemos buscar otro conductor, aunque generalmente, al igual que los anteriores, si nuestro precio es justo se retractarán y nos llevarán. Se aprovechan mucho, como os digo, del occidental y su cartera con dinero infinito. NUNCA hay que comparar el precio con el euro, dolar, peso o con la que sea la moneda en nuestro país y decir «bueno, es barato», porque estamos cayendo en nuestra propia trampa. Recordad esto cuando vayáis a sitios más turísticos.

13.- No hay que tener prisa en India. Las cosas se viven de otro modo. La puntualidad es relativa. Esto implica, por ejemplo, no querer apurar con los transportes. Mi tren de Varanasi a Delhi llegó con casi 30 horas de retraso y casi pierdo mi vuelo… Este retraso se debió a un fallo en el tren. Podría haberse debido a cualquier otra causa. Planificad las cosas con tiempo, y tened margen.

Kids of Khajuraho - Haz La Mochila14.- Los niños, en algunas ciudades son muy pesados. Nunca les deis rupias, ni euros, que algunos os pediran para «su coleccion», que no existe. Te ofrecerán llevarte de ruta turistica; por ejemplo, en Khajuraho esto es tipiquísimo. Esto es en el fondo trabajo infantil.La clave es decir que no, o en todo caso dejar bien claro que no les vamos a pagar nada si se empeñan en acompañarnos. Puede ser enriquecedor todo lo que nos cuenten y descubramos de su mano, pero que quede bien claro que no vamos a soltar una rupia. A cambio, podemos contarles nosotros otras cosas. Como todos los niños del mundo, tienen mucha curiosidad por todo lo que podamos compartir con ellos.

15.- Las preguntas. A propósito de la curiosidad, es muy normal que cuando entablemos conversación con gente en Trenes indios - Haz La MochilaIndia nos acribillen a preguntas. Esto es una forma de romper el hielo, y es buena señal; se están interesando en una conversación, y para ello quieren conocernos un poco más. No es ningún tipo de falta de respeto que te hagan estas preguntas; es más, es interesante que, además de responder, preguntemos nosotros las mismas cosas. Las preguntas estrella son: ¿Nombre?, ¿edad?, ¿profesión?, ¿sueldo?, ¿estado civil?, ¿hijos?; y de ahí en adelante.

Si además llevamos encima (en el móvil, por ejemplo), fotos de nuestra familia, ciudad, amigos etc, se van a interesar mucho. No tengáis miedo, proponed que también os enseñen las suyas. Y ya lo bordáis si lleváis encima algo típico de vuestra zona y se lo mostráis. Os aseguro que todo esto os va a resultar muy enriquecedor. No lo dejéis pasar.

Varanasi - Haz La Mochila16.- Las fotos. Por suerte, y a diferencia de otros países, en India a la gente le encanta ser fotografiada. A los que no, simplemente les resulta por lo general indiferente. Y fotografiarte a ti. Pon a punto tu cámara, móvil o lo que lleves; asegúrate de llevar baterías extra o un power bank y aprovecha esta circunstancia cultural. Obtendrás buenas fotos, ademas a la gente le encanta verse en la camara, y fotografiarse contigo. A veces te ponen a los bebés en brazos para que te hagas fotos con ellos. Eso sí, no abuses ni seas entrometido ni invasivo. Toma fotos siempre con respeto y no seas un objetivo andante.

17.- DINERO. Con tanto mercado de cambio de divisa, se puede comprar dinero en todas partes. Cómpralo sólo en casas de cambio autorizadas, cuya comisión varía (las hay sin comisión). Puedes encontrar gente que te ofrezca rupias a cambio de euros o dólares. Desconfía. Puede ser dinero falso, o símplemente dinero negro de procedencia dudosa. Solicita y guarda siempre tu recibo de cambio. En el tourist counter del tip 1 pueden pedírtelo, para asegurarse de que ellos no están contribuyendo a esta cuestión.

India - Haz La Mochila18.- COMER. Evita la comida de los hoteles o establecimientos para turistas. Así de claro. Es muy cara y no es comida india. Sal a la calle, entra en un negocio local de thali, come en los puestos callejeros… Mézclate, que no pasa nada. EVITA la fruta fresca, eso sí, sobre todo si está cortada y lavada. Pero todo lo que esté cocinado… ¡al buche! Tranquilo: el único peligro es que te enamores de los deliciosos sabores y luego quieras echar especias a todo.

19.- COMER CON LAS MANOS. En India se come con las manos. Normalmente, en los restaurantes y comedores en general habrá un lavabo con jabón y una toalla. Lávate las manos antes y después de comer. ¡Ojo! si estás en un sector musulmán lávate sólo la mano derecha, que es la única mano con la que vas a comer. Verás que la gente incluso esconde la izquierda bajo la mesa. Si el sitio es hindú, puedes ayudarte con la mano izquierda.

20.- Aquí una curiosidad, más que un tip. En los trenes muy masificados, es normal arrojar por la ventana todos los restos de la comida. Todo, incluyendo bandejas o envoltorios de plástico, botellas, latas… Esto es porque si el ambiente del tren ya está sobrecargado, y encima le añadimos restos de comida y basura, puede ser un problema. La gente se ha acostumbrado a deshacerse de todo por las ventanas, e incluso se ofrecerán a ayudarte a tirar lo tuyo si ven que no llegas bien o que dudas. Bueno, aquí cada cual que decida. Yo prefiero llevar una bolsa de plástico para ir tirando mi propia basura y llevarla a algún contenedor o similar en la estación de destino. Hay que cuidar el planeta, hermanxs.

Costumbres:

Playa en Chennai

21.- Allá donde fueres, haz lo que vieres. En algunas zonas de India, a pesar de estar rodeados de mar, no es costumbre bañarse, y menos quitándose ropa. En otras zonas sí. Para no complicarnos la vida, ni resultar molestos, lo mejor es observar. Si sólo se bañan los hombres, pues sólo los hombres. Si se bañan mujeres y hombres, pero vestidos, pues nos bañaremos vestidos. Yo soy el primero al que toda la ropa le molesta, pero ya me desnudaré donde corresponda. Respetar las costumbres de los lugares a los que vamos es esencial, Doc.

22.- DESCALZARSE.- Para entrar en templos de cualquier religión, así como en algunas tiendas, viviendas e icluso en el tren si te acomodas en tu litera o con los pies encima del asiento, es necesario quitarse los zapatos. Puede ser útil llevar encima un par de calcetines extra para ello. Yo personalmente me descalzo sin más. Me gusta andar descalzo, pero puede haber gente más aprensiva. No pasa nada. Con o sin calcetines, todo bien. Pero descalzos.

23.- RESPETO: Puede considerarse ofensivo señalar a alguien con el pie, tocar en la cabeza a los niños o besar a tu pareja en público. También sonarse la nariz, especialmente a la mesa. Y tender la mano izquierda a alguien. Por ende, si alguien te está tendiendo su mano izquierda al saludarte en lugar de la derecha, algo pasa.

Darjeeling24.- ES NORMAL, por el contrario, mantener la mirada, tocar a las vacas o ir de la mano un hombre con otro. Si eres hombre y haces amistad con otro hombre, no te espantes ni te ilusiones si te toma de la mano o del hombro para ir a pasear.

Formalidades:

Estos tips hay que tenerlos muy en cuenta. Los pongo al final por una simple cuestión práctica, para que si os falta algo entréis en los links y lo tengáis todo controlado:

25.- Visado. Tramita el visado con la mayor antelación posible. Yo lo hice a través de indiavisados.com y me fue bien.

26.- Seguro. Se recomienda un seguro que cubra cualquier imprevisto, incluidas intervenciones odontológicas.

27.- No te olvides de echar un vistazo a la web del MAEC para últimas novedades que puedan afectar a tu viaje, ver las vacunas actualizadas y todo lo demás: Recomendaciones del MAEC para viajar a India.

Espero comentarios, preguntas y opiniones. Un abrazo grande, mochileras y mochileros. ¡Nos vemos en ruta!

Otros artículos sobre India, muy pronto.

Volver al inicio

Gonzalo
Gonzalo
Soy un animal humano que no puede estar quieto. Es por eso por lo que he ido caminando por algunos lugares de nuestro pequeño gran planeta encontrando lugares y personas increíbles. Y eso es lo que pienso seguir haciendo hasta el último día. ¿Nos vemos en la ruta?
Leave a Comment