Categorías
Asia Indonesia

De Ende a Maumere, y por qué nos quedamos en Cassabonelly

Desde Ende, teníamos apalabrado el shared car (4 horas) que nos llevaría a Cassabonelly. Habíamos decidido alojarnos un poco más lejos de la ciudad para ir en busca de los arrecifes de coral que tanto nos gustan. Y acertamos.

Para ir de Ende a Maumere, localidades importantes dentro de la Transflores, se puede optar por diferentes medios de transporte. En este post, casi del principio de este viaje, aclaramos todas las opciones que hay.

Nosotros, como siempre, optamos por el shared car, popular medio de transporte colectivo entre cualquier punto de la isla y otro, por remoto que se encuentre. Lo teníamos apalabrado desde nuestro alojamiento en Ende. Tras unas cuantas horas de curvas y cuestas (pero sin contratiempos esta vez), llegamos a Cassabonelly, en Hitokalak, un poco más lejos de Maumere.

Cassabonelly es un hotel familiar muy tranquilo situado exactamente en la orilla del mar. Hay un pequeño muelle y sí, justo al lado hay un arrecife de coral que se extiende varios cientos de metros a los laterales. Sin duda mereció la pena, por lo que encarecidamente recomendamos este alojamiento.

De Ende a Maumere - Haz La Mochila

Y es que, literalmente, sales de la habitación y, 30 metros más allá, puedes perderte a lo largo de un jardín coralino exuberante, que es hogar de miles de peces que te acompañan al paseo.

De Ende a Maumere - Haz La Mochila

Entre ellos, pudimos ver numerosos peces payaso en clásica simbiosis con las anémonas, entre cuyas faldas se esconden si nos acercamos demasiado a ellos.

Se pueden comer y cenar platos tradicionales en su restaurante, lo cual asegura no tener que pensar demasiado.

Oficina de inmigración de Maumere

Alquilamos una moto (moto 6) para ir a Maumere, con el objetivo de renovar nuestro visado. Aquí aprendimos que, aunque estés en el lugar más indicado para ello, no es tarea fácil. Explicamos aquí todo lo que hay que saber sobre visados para ir a Indonesia en 2025. En la isla de Flores hay únicamente 2 oficinas de Inmigración, una en Labuan Bajo y la otra en Maumere.

A la vuelta, decidimos ampliar nuestro paseo en moto y seguir por la Transflores hacia Larantuka. Este tramo de carretera nos llamó la atención por irse ya despejando de vegetación gradualmente, así como de densidad poblacional. Parecía que nos alejábamos ya de todo lo que habíamos visto en esta isla (selva, pueblos, gente, ríos…), como si se estuviese acabando ya…

PERO NO. Dimos la vuelta, encaramos la isla entera, aceleramos la moto y… ¡Aún quedaban días de trote!

De Ende a Maumere - Haz La Mochila

Volvimos a tiempo para un snorkel más, por supuesto. Ya con nuestro pasaporte sin sellos pero en regla, no nos quedaba ningún obstáculo por librar. ¿O sí?

Nuestra idea a partir de aquí era continuar viaje hasta Riung. Esta localidad, al norte de la isla y fuera de la Transflores, tiene mucho renombre debido al Parque Marino de las 17 islas. Confirmamos el shared car a Riung, pero… tenía que ser vía Ende. No, no había otra posibilidad. Debía ser Maumere – Ende y Ende – Riung. Así, como te lo cuento. Ponme otra cerveza.

Descubriremos pronto nuestra resistencia a bordo de un shared car. ¿Nos acompañas?

En fin, si pasas por Maumere, nuestra recomendación es buscar alojamiento en alguno de los establecimientos que hay por la costa. Maumere tiene pinta de ser un poco como Ende, y muy cerca hay sitios como este, que merecen mucho la pena.

Abracines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *