Asia

Qué ver en Yogyakarta: de los grandes templos a los lugares más tradicionales.

Yogyakarta - Haz La Mochila

Yogyakarta es una ciudad imprescindible en cualquier viaje a lo largo de la isla de Java. De hecho, suele estar en el itinerario de mochileros y mochileras de todo el mundo. Pero ojo, tal vez sólo has oído hablar de grandes templos, pero no de la fascinante vida local con la que  puedes mezclarte en sus calles y plazas. Sigue leyendo y descubre qué ver en Yogyakarta.

Voy a estructurar este post de una forma inusual, y es desde fuera hacia dentro. Desde lo más conocido a lo menos. De lo más turístico a lo más local. De lo más bullicioso a lo más tranquilo. Vamos allá:

1.- Templo de Borobudur

2.- Conjunto de templos de Prambanan

3.- Zona de Prawirotaman

4.- Calle Malioboro

5.- Palacio de Taman Sari y Mezquita Subterránea de Sumur Gumuling.

6.- Alun Alun Kidul

Moverse por Yogyakarta: GRAB

Alojarse en Yogyakarta: Mejor en un HOMESTAY

1.-Templo de Borobudur  (Candi Borobudur)

Borobudur - Haz La Mochila

Situado a unos 40 km de Yogyakarta, este complejo constituye el monumento budista más grande del mundo.

Borobudur - Haz La Mochila

Es en realidad una estupa gigantesca en la que podemos encontrar más de 500 estatuas de Buda -algunas escondidas en pequeñas estupas y otras al descubierto- y casi 3.000 bajorrelieves. En estos últimos se representan numerosas escenas tradicionales, mitos, historias y enseñanzas sobre el Karma.

Borobudur - Haz La Mochila

Las famosas «campanas» que la gente quiere fotografiar son en realidad esas pequeñas estupas (72 en total) donde se esconden estatuas de Buda.

Borobudur - Haz La Mochila

Podemos asomarnos a través de sus agujeros para verlos, o buscar las dos en las que falta parte de la estupa y ver la estatua tal cual.

Borobudur - Haz La Mochila

Algunas de estas estupas tienen los agujeros en forma de rombo. Son las de los niveles inferiores. El rombo representa la inestabilidad del espíritu. Si ascendemos, encontramos otras con agujeros cuadrados, que representan un nivel de estabilidad superior, hasta finalmente encontrar una gran estupa sólida, que representa el espíritu estable que alcanza el nirvana. Dice la tradición que, quien supera esos niveles y llega hasta aquí, lo alcanza.

Borobudur - Haz La Mochila

Declarado en 1991 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sigue siendo un importante lugar de peregrinación y culto religioso, a pesar del incesante flujo de turistas que lo visitan a diario.

Borobudur - Haz La Mochila

PARA LLEGAR desde Yogyakarta, es muy recomendable tomar uno de los miles coches que conforman la flota de Grab (click para info). De este modo, podemos ir y venir cuando nos de la gana sin depender de horarios.

Es recomendable ir al amanecer o a media tarde para aprovechar y ver el atardecer. Dado que amanece prontísimo, nosotros descartamos rápidamente la primera opción, con lo que disfrutamos de un colorido atardecer.

2.- Conjunto de templos de Prambanan.

Prambanan - Haz La Mochila

Este complejo hindú de más de 200 templos está dedicado a la Trimurti, triple divinidad hindú compuesta por Brahma, Visnú Y Shiva. Fue construido en el siglo IX y, al igual que Borobudur, fue declarado en 1991 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Prambanan - Haz La Mochila

Además de estos tres dioses, encontramos en el interior de los templos grandes estatuas de otras deidades del hinduismo, como Durga, Kali O Ganesh. Cada uno de ellos ocupa un templo, de modo que hay que subir y entrar a cada uno individualmente para verlos.

Prambanan - Haz La Mochila

Más que el interior de los templos, sorprende el exterior. Las estructuras que permanecen en pie contrastan con el entorno, salpicado de ruinas de los templos que fueron destruidos por terremotos o por acción (o inacción) humana.

Prambanan - Haz La Mochila

Cada templo, separado del resto para poder ser admirado individualmente, destaca por apuntar hacia el cielo: se trata de construcciones altas, acabadas en punta, y siempre con empinadas escaleras para acceder a su (no muy amplio) interior.

Prambanan - Haz La Mochila

En los templos más grandes, se puede pasear por galerías aterrazadas en las que hay interesantes bajorrelieves y muy cuidados elementos arquitectónicos.

Prambanan - Haz La Mochila

Prambanan - Haz La Mochila

En el entorno hay pequeñas atracciones para todos los públicos, como tirolinas, tiro con arco y, por supuesto, photocalls. Si no hubiera photocalls no estaríamos en Indonesia. Puede ser una buena idea venir aquí con tiempo, especialmente si viajamos con niños/as. También se alquilan bicicletas para explorar el entorno.

SE ENCUENTRA a 18 km de Yogyakarta, mucho más cerca que el sitio anterior. Una vez más, la mejor forma de llegar es tomando un Grab.

La entrada a Prambanan y a Borobudur se puede comprar de forma conjunta en uno de los dos complejos, por un precio de unos 35 euros. Esta entrada resulta un ahorro con respecto a los precios por separado, y no es preciso ir el mismo día a ambos lugares.

3.- Zona (turística) de Prawirotaman

Prawirotaman - Haz La Mochila

La calle Prawirotaman es el núcleo del ambiente cultural e internacional de Yogyakarta. Muchos mochileros deciden hospedarse aquí, ya que los precios, pese a ser una zona turística, son equivalentes a los de cualquier otra zona. Hay numerosos restaurantes, locales culturales, cafeterías y tiendas vanguardistas. Todos los locales buscan crecer con una identidad propia, generalmente muy creativa y enmarcada dentro de lo sostenible y de un espíritu generador de conciencia, espíritu crítico y respeto por el planeta y las personas.

Es una buena zona para cenar y reponer fuerzas tras un intenso día de caminata o de viaje. La foto es del Milas Vegetarian Restaurant:

Prawirotaman - Haz La Mochila

A pesar de la carga turística (que de todos modos no es agresiva), los establecimientos siguen una línea alternativa y vanguardista que a nosotros personalmente nos encantó.

Recomendamos encarecidamente probar el gado-gado del Milas Vegetarian Restaurant, las hamburguesas veganas del ViaVia Café and Resto o el café con hielo del Arcadia. Literalmente es café sobre hielo, cuyo sabor es superlativo.

Prawirotaman - Haz La Mochila

No se encuentra fácilmente un café tan tremendamente bueno por estos lares. Os lo dice un cafetero empedernido.

En esta zona hay también casas de cambio y lavanderías.

4.- Calle Malioboro (y su entorno)

Calle Malioboro - Haz La Mochila

La Calle Malioboro es una gran avenida de más de un kilómetro de longitud que termina en una de las estaciones de tren de Yogyakarta.

Calle Malioboro - Haz La Mochila

En esta gran avenida, se puede disfrutar de un agradable paseo por el bazar a pie de calle, comer en los puestos callejeros o en los restaurantes locales y disfrutar de la agradable y dinámica vida de la ciudad.

Encontramos unos curiosos llaveros…

Calle Malioboro - Haz La Mochila

La comida de los puestos es muy recomendable:

Calle Malioboro - Haz La Mochila

En esta calle se concentran familias, parejas o grupos de amigos y amigas que vienen a disfrutar de la tarde, pasear, tomar helado o cenar. Es de las pocas calles con aceras transitables.

Calle Malioboro - Haz La Mochila

ATENCIÓN: Cuidado con los batik:

Calle Malioboro - Haz La Mochila

Los batik son unas estampaciones muy coloridas hechas a mano a base de puntos hechas con cera caliente. Es una técnica tradicional cuyos resultados finales son verdaderamente asombrosos, y es Indonesia uno de los lugares del mundo más famosos en lo que respecta a su producción de batiks.

Pero cuidado. Es frecuente que en el entorno de Malioboro de repente aparezca alguien y nos invite a ver una «exposición gratuita de batik que precisamente cierra hoy», «hechos por estudiantes de arte», etc. Bueno, pues es todo mentira. Lo que hacen es llevarnos a una pequeña sala de exposiciones en la que, tras enseñarnos las herramientas con las que se trabaja y explicarnos el proceso, van a intentar vaciar nuestros bolsillos con técnicas de presión más bien propias de la mafia que de artistas. Y son buenos presionando, tienen tablas. Con nosotros no coló, ya que también somos buenos partiendo tablas (no partimos nada literalmente, por suerte no hizo falta). No les hagáis caso. Lo mejor, es decirles que ya habéis ido a ver la supuesta exposición. Y a otra cosa.

Si realmente queréis un batik, entrad en alguna tienda, preferiblemente si tiene los precios puestos. O eso, o a regatear. En todo el país regatear es algo muy cotidiano.

5.- Palacio de Taman Sari y Mezquita Subterránea de Sumur Gumuling.

El Taman Sari Water Palace y su entorno es realmente un lugar evocador. Lejos del tumulto que podemos encontrar en Borobudur o Prambanan, este antiguo complejo real es un lugar muy tranquilo frecuentado sobre todo por turistas indonesios/as.

Taman Sari Yogyakarta - Haz La Mochila

Fue construido en el siglo XVIII para la familia real, encabezada por el sultán. El complejo constaba de zonas de baño, zonas de meditación y relajación, talleres y áreas defensivas. En la zona de baño central era donde se bañaban las concubinas, mientras esperaban a que el sultán eligiera una. De hecho, esta zona es la que actualmente se encuentra bien preservada.

Taman Sari Yogyakarta - Haz La Mochila

Los diferentes accesos están formados por puertas que bien merecen una sesión fotográfica.

Taman Sari Yogyakarta - Haz La Mochila

El resto de la zona del complejo sirve de base para el asentamiento de Kampung Taman, dentro del cual encontramos otros puntos de interés, como la Mezquita Subterránea.

La mezquita subterránea de Sumur Gumuling fue lugar de culto durante los años de uso del palacio. Merece la pena bajar y disfrutar de la sencillez y serenidad de sus galerías, que desembocan en un gran atrio central abierto a la luz del cielo.

Taman Sari Yogyakarta - Haz La Mochila

El entramado de escaleras de esta parte central nos recordaba a la película «Dentro del Laberinto», aunque no tiene nada que ver. Cuatro escaleras conducen a una parte central, desde donde se pronunciarían discursos religiosos, y una quinta escalera conduce a un piso superior. Se dice que esta escalera simboliza el camino hacia el cielo.

6.- Alun Alun Kidul

Yogyakarta - Haz La Mochila

Aquí sí. Aquí sí que estamos bien. Esta enorme plaza cuadrangular ofrece una de las estampas tradicionales y locales más interesantes de la ciudad. Se trata de una gran zona sin asfaltar en cuya parte central hay dos grandes árboles sagrados.

Yogyakarta - Haz La Mochila

En toda la explanada se colocan puestos de comida callejera, helados o café. En torno a algunos de estos puestos incluso se despliegan alfombras con pequeñas mesas para que la gente pueda descalzarse y sentarse tranquilamente.

Yogyakarta - Haz La Mochila

Si la ciudad tuviera un corazón, estaría aquí.

El flujo de turistas es mucho menor que en cualquiera de los otros lugares. De hecho, nuestra presencia incluso sorprende; hay quien se acerca a preguntarnos que a ver qué tal estamos y a hacerse una foto con nosotros. Esto siempre es buena señal.

Yogyakarta - Haz La Mochila

Esta gran plaza, antiguamente empleada para entrenamiento militar, comienza su actividad por la tarde, cuando familias con niños y niñas acuden a volar cometas o a correr y jugar.

Yogyakarta - Haz La Mochila

A medida que cae el sol, comienza a llegar más gente: grupos de amigos, parejas familias… Por la noche, es cuando más gente hay.

Yogyakarta - Haz La Mochila

En esta plaza hay dos cosas imprescindibles que debemos experimentar.

1.- Tratar de pasar entre los dos árboles sagrados con los ojos vendados.

Yogyakarta - Haz La Mochila

Dice la tradición que, quien lo consigue, es porque tiene el corazón puro. Yo debo tenerlo fatal, ya que me desvié del camino casi 90 grados. Thamara sin embargo pasó perfectamente.

Yogyakarta - Haz La Mochila

Si no tenéis con qué taparos los ojos, no os preocupéis. Un señor alquila las vendas por 5.000 rupias (unos 30 céntimos de euro).

Yogyakarta - Haz La Mochila

2.- Alquilar un «odong odong».

Yogyakarta - Haz La Mochila

Estos peculiares coches a pedales son un entretenimiento muy extendido en muchos lugares de Indonesia. Fabricados con elementos de coches viejos, fibra de vidrio, miles de luces y adornos, llevan un lector de DVDs para poner música bien alta.

Yogyakarta - Haz La Mochila

Y sí, uno se mezcla entre el tráfico de la plaza, que no es poco. Menos mal que aquí predomina el «take it easy» y la gente no se agobia.

Yogyakarta - Haz La Mochila

Es muy divertido alquilar un coche de estos y mezclarse con las familias indonesias que vienen a disfrutar de este sencillo entretenimiento.

Moverse por Yogyakarta: GRAB.

GRAB - Haz La MochilaQuédate con esta palabra porque le vas a sacar partido en varias ciudades del país como Yogyakarta, Yakarta o Surabaya. Grab es un servicio de transporte privado de pasajeros, similar a Uber. Es muy sencillo: uno sólo debe descargarse la app y registrarse. Tras ello, podemos pedir un coche o una moto. La moto es más barata, pero tiene sus limitaciones obvias. En la app fijamos el origen y el destino de nuestro viaje, y en pocos minutos aparecerá nuestro conductor.

Hay muchos conductores de GRAB por todas partes, por lo que es muy sencillo, rápido, seguro y eficaz. El precio lo fija el sistema, así que no habrá lugar a duda o confusión.

Durante el viaje, visualizaremos en la app el itinerario y el tiempo que queda para llegar a destino.

Nosotros en Yogyakarta lo usamos para movernos por la ciudad, así como para desplazarnos a Prambanan y a Borobudur. En estos lugares, existen «GRAB POINTS», que es, como su nombre indica, el punto de referencia a la hora de solicitar el servicio. Se reconocen desde lejos por su color verde y por el logotipo de la firma.

Alojarse en Yogyakarta: mejor en un homestay.

La oferta de alojamientos en esta ciudad es muy amplia. Desde completos hoteles hasta establecimientos muy básicos. De entre toda la variedad, nuestra recomendación es alojarse en un homestay. Este tipo de alojamientos nos acercarán más a la cultura local, a la vida a pie de calle, a los sonidos del mercado…

Es el caso del Ndalem Phatuk. Desde el momento que llegamos, la amabilidad de los propietarios nos cautivó. Nos trataron casi como si fueran nuestros padres. Y es que, a diferencia del trato impersonal de un hotel, en alojamientos de este tipo el trato es extremadamente cercano. De hecho, la hospitalidad y el cariño con el que nos han tratado en lugares como este, son valores culturales de los que por aquí tenemos mucho que aprender.

Como plus, decir que este homestay está situado en un barrio residencial tradicional, justo donde comienza un mercado local de alimentación. A nosotros es que nos encantan los barrios así para vivir. Al salir de casa y caminar unos metros estábamos inmersos aquí:

Yogyakarta - Haz La Mochila

Precio de este alojamiento: 7 euros por noche (habitación doble con baño).

Así que ya sabéis. Reservad vuestra estancia en Ndalem Phatuk haciendo click aquí o en la imagen, tomada desde la puerta de nuestra habitación:

Yogyakarta - Haz La Mochila

Si preferís valorar otras opciones, aquí os dejo un mapa interactivo de Yogyakarta con los diferentes establecimientos, centrado en las zonas de Alun Alun Kidul y Prawirotaman Street:

Booking.com

 

***Abracines***

Tal vez te pueda interesar…

Viajar en klotok por Borneo - Haz La Mochila

Viajar en klotok por Borneo: todo lo que hay que saber

Subir al Monte Ijen - Haz La Mochila

Cómo subir el Monte Ijen, y por qué pasamos del Bromo

Y más…

Si dudas entre llevar seguro de viaje o no llevarlo, lee esto y responderemos tu pregunta. Si no, accede directamente al mejor de todos no con un 5 ni un 10, sino con un 20 por 100 de descuento, sólo por leer estas líneas:

Seguros Intermundial - Haz La Mochila

¿Una tarjeta para sacar dinero en Indonesia sin comisiones? OMG, sí!!! Lee aquí como funciona BNEXT y Consigue tu tarjeta con 10 euros (¡Khe?! ¡Sí, funciona, es de verdad, Doc! ) de regalo haciendo click en el banner rosa:

Gonzalo
Gonzalo
Soy un animal humano que no puede estar quieto. Es por eso por lo que he ido caminando por algunos lugares de nuestro pequeño gran planeta encontrando lugares y personas increíbles. Y eso es lo que pienso seguir haciendo hasta el último día. ¿Nos vemos en la ruta?
Leave a Comment