Europa

Qué hacer en León

León - Haz La Mochila

Uno de los lugares que nos permiten conocer España en profundidad es León. Podemos llegar fácilmente en autobús o tren y disfrutar de una ciudad histórica y de su entorno montañoso. Sigue leyendo para descubrir qué hacer en León.

Este artículo es el primero de la serie “Viajar a España, no te conformes con las grandes ciudades“. Puede ser de utilidad para aquellas personas que vienen a España por primera vez o para aquellas que viven en España y se deciden a conocer el país en profundidad, y nunca mejor dicho.

Se mencionan algunos de los puntos de interés en la ciudad y se proponen un par de actividades en la montaña, una a hacer por libre y la otra (el descenso del río subterráneo de la cueva de Valporquero), a contratar con una empresa de actividades de turismo activo, recomendada desde este blog.

El tiempo mínimo recomendado para dedicar a León es de tres días.

Distancia desde Madrid: 342 km. Y desde Barcelona: 782 km. Se puede llegar en tren, autobús o a través de blablacar.

Alojamiento en León: al final del artículo te planteo algunas propuestas. Si quieres atajar, click aquí.


1.- LEON CIUDAD

León es una ciudad manejable. Desde la estación de tren o autobús, se puede caminar fácilmente hasta el centro. Se tarda entre diez y quince minutos. No hay que preocuparse de tomar taxi porque el precio es elevado, y el paseo hasta el centro es agradable. No obstante, si llegamos tarde por la noche a la estación, sí puede ser recomendable llamar al 987261415 y pedir el taxi que nos lleve a nuestro alojamiento.

Cualquier recorrido que realicemos en la ciudad es posible cubrirlo a pie, ya que las distancias no son largas en ningún caso.

En vuestra visita a León, la primera parada que debe hacerse es…

La Catedral de León (y Plaza de Regla)

Catedral de León - Haz La MochilaConstruída en estilo gótico entre el 1205 y el 1301, es un templo católico declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España. Se la conoce tambien como Pulchra Leonina (Bella Leonesa). Se encuentra en perfecto estado de restauración desde que se peatonalizó la Plaza de Regla y la Calle Ancha. Uno de los rasgos que más sorprende es la predominancia de grandes vidrieras medievales en todos los muros, encabezados por el gran rosetón frontal. Estas vidrieras representan fundamentalmente escenas religiosas y aspectos sociales de la Edad Media. El conjunto de vidrieras de la Catedral de León se considera uno de los más importantes del mundo junto con el de la catedral de Chartres (Francia).

No dejéis de sentaros en una de las múltiples terrazas que se despliegan en los costados de la plaza, y disfrutar así de un ambiente tranquilo y evocador.

Basílica de San Isidoro.

Basílica de San Isidoro - Haz La MochilaUna vez empapados de gótico, no está de más entrar en la Basílica de San Isidoro, y apreciar un estilo que parece antagónico: el Románico. Es un estilo de gran importancia en la provincia y en otras provincias cercanas como Palencia o Segovia.

De aspecto austero por fuera pero de gran belleza por dentro, esta Basílica tiene un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles originales, lo que lo convierte en una pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.

Casa de Botines

Casa Botines - Haz La MochilaNo debemos olvidarnos de dispararle un buen vistazo a la Casa de Botines, de Antoni Gaudí, para completar nuestra ruta arquitectónica en el centro de la capital leonesa.

Antoni Gaudí fue un arquitecto modernista catalán apasionado por la geometría y el volumen. Proyectaba sus diseños en maquetas antes de hacerlos reales, buscando la armonía con las leyes de la naturaleza.

En la ciudad de León, la Casa de Botines (Plaza de San Marcelo), ofrece una buena muestra de estilo neogótico con ese sello modernista que lo caracteriza. Este edificio es una de las tres obras del autor que se encuentran fuera de Cataluña. Uno se puede sentar en el banco que hay enfrente, en el que se representa al arquitecto tomando notas.

En el interior del edificio encontramos, desde abril de 2017, el Museo Gaudí Casa Botines.

Las tapas en el Barrio Húmedo y en el Barrio Romántico

Barrio Romántico - Haz La MochilaYa sea la hora de comer o de cenar, estos barrios, situados a ambos lados de la Calle Ancha, no nos dejarán indiferentes. Lo que marca la diferencia es que cada consumición incluye una “tapa”. Y no es precisamente poca cantidad. El precio de cada consumición, a partir del euro y medio, incluye tapas tan grandes que, con dos o tres ya tenemos hecha la cena.

En el barrio Húmedo hay lugares muy tradicionales, como el Bar Benito (Plaza Mayor), que por la noche se transforma en pub y sin duda merece una visita. Es un negocio que abrió sus puertas en el año 1915, de la mano del padre del actual propietario. Hay otros lugares mucho mas modernos, y locales propiamente nocturnos.

 

Bar La Revuelta - Haz La Mochila
Pink Ladies

En el barrio Romántico, sin embargo, el ambiente es mucho más vanguardista en general. Desde Haz La Mochila, la recomendación es tomar una caña en el bar La Revuelta y otra en el Colibrín (Ambos en la calle Fernando G. Regueral). Con una atmósfera dominada por Reggae, Ska y Punk, entre otros estilos, podéis probar unas buenas tapas vegetarianas y beber buen vino, cerveza o, en el caso de la Revuelta, un buen Pink Lady.

Oferta cultural

León - Haz La MochilaEn León, la oferta cultural es variada, dependiendo de la época del año. Desde el festival de magia en diciembre, hasta las fiestas de San Juan y San Pedro en junio, pasando por la tradicional Semana Santa y otras festividades. No voy a extenderme mucho aquí porque tengo algo más importante que contaros, pero si queréis planificar a fondo vuestra agenda os dejo estos enlaces: http://www.leoncultural.com/ . http://musac.es/  http://www.actividadesculturales.unileon.es/agenda/ . En la foto, el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC)

Como aspecto negativo, en León todavía se celebra tristemente alguna que otra corrida de toros. NO vayáis. NO contribuyáis con vuestra presencia ni con vuestro dinero a perpetuar este horror infame. Haz La Mochila condena la tauromaquia. De hecho, si estamos en León en ese momento, estaremos en la manifestación exigiendo su abolición.


2.- LA MONTAÑA LEONESA

Y ahora sí, mochilas… Una vez conocida la ciudad y sus encantos, os recomiendo dedicar mínimo un día a conocer la montaña leonesa. Os propongo elegir una de las siguientes actividades (si dedicáis dos días a la montaña, os recomiendo las dos):

 

1.- Ascensión a Peña Galicia (Se puede realizar por libre)

2.- Travesía subterránea de la Cueva de Valporquero.  (Imprescindible contratar un guía)

 

1.- Ascensión a Peña Galicia.

De entre todas las rutas que pueden realizarse en la Montaña Leonesa, he seleccionado esta, por varias razones:

  • Se puede llegar en transporte público hasta el pueblo del que parte la ruta.
  • Existe oferta de alojamiento y restauración en dicho pueblo, por si alguien desea alargarlo.
  • La ruta es para todos los públicos y fácil de realizar (tomando las precauciones lógicas de la montaña)

La montaña leonesa refleja el carácter rural de la provincia de León. En los pueblos se respira un ambiente tradicional; podemos sentirnos en contacto con la naturaleza y alejarnos de las masas de turistas que recorren las ciudades. Sin duda, un paseo por este lugar enriquecerá nuestro viaje por España y nos ofrecerá una visión muy diferente de la que nos ofrecen las zonas urbanas.

Si tomamos la buena decisión de acercarnos hasta Peña Galicia, disfrutaremos no sólo de la ruta, sino también de un entorno paisajístico incomparable. Es una zona kárstica, lo que nos asegura una geografía muy llamativa y que nos gratificará desde el primer minuto en el que nos bajamos del tren.

Peña Galicia - Haz La Mochila
Aviados y Peña Galicia desde la carretera.

Para llegar, debemos tomar el tren de FEVE. Hace años, el tren partía desde el centro de la ciudad. (Avenida del Padre Isla, 48) Ahora, desde este lugar se toma un autobús que enlaza con la primera estación. Adquiriremos nuestro billete a Aviados. No es necesario reservar con antelación. Montaremos en el autobús, de ahí en el tren y, en poco más de una hora, estaremos en el apeadero de Aviados. Consulta los horarios del tren de FEVE aquí (origen LEÓN, destino AVIADOS o viceversa)

Desde el apeadero, echamos a andar carretera arriba (cinco minutos), hasta llegar al pueblo. Una vez aquí, para no perdernos, nos fijaremos en unas paredes de caliza que hay justo por encima del pueblo. Se trata de una zona muy popular en el mundo de la escalada deportiva.

A la derecha de las paredes, parte un camino. Bien, es por ahí. Lo tenemos, Doc. Aquí empieza nuestra ruta.

Peña Galicia - Haz La Mochila

No tardaremos en ver a nuestra derecha de nuevo la forma peculiar de la Peña Galicia.

La forma más sencilla de subir es por la parte de atrás (según nuestra perspectiva), así que vamos allá. Siguiendo el camino por el que vamos, llegaremos a la falda de la peña, y el camino se convierte en una senda que llega a un bosque a través de una pequeña hoz.

Sin salir de la senda, atravesaremos el bosque en sentido paralelo a la peña hasta llegar a un claro. Nos volveremos a introducir en el bosque y ya saldremos justo en la falda. Observaremos que por esta parte “de atrás” ya no existen esas paredes escarpadas que veíamos antes.

Peña Galicia - Haz La MochilaSubiremos por el valle hasta que lleguemos a un punto desde el que vislumbremos una subida adecuada.

En la cumbre, debemos tener cuidado, sobre todo si subimos con niños o perros. Recordad que en la cara sur hay importantes cortados.

Peña Galicia (León) - Haz La Mochila

 

La cumbre está marcada con un gran montón de piedras; buscad el buzón, y dejad un mensaje. ¡Lo tenemos!

Para no complicarnos, bajaremos por el mismo sitio por el que hemos subido.


2.- Travesía subterránea de la Cueva de Valporquero.

Valporquero es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de León. Situado a una altitud de unos 1.400 metros sobre el nivel del mar, y en un enclave paisajístico sin igual, ofrece al visitante una sensación muy agradable incluso antes de llegar.

Descenso Valporquero - Haz La Mochila

Valporquero es conocido, entre otras cosas, por su cueva. Se trata de una cueva acondicionada al turismo, con galerías iluminadas y acondicionadas para todos los públicos. Pero claro, una cueva acondicionada así, si bien es grande y de gran belleza, pierde el encanto del que gozan el resto de cuevas, dominadas por la oscuridad y el misterio. LA BUENA NOTICIA es que, desde hace algunos años, se ha abierto al público más afín a la aventura una parte de la cueva hasta entonces sólo reservada para espeleólogos: el río subterraneo o curso de aguas.

Descenso Valporquero - Haz La MochilaSe desciende, desde la parte turística, el río que atraviesa la cueva hasta desembocar en el fondo del valle en el Río Torío. La travesía incluye descenso de cascadas, toboganes y pozas que se cruzan nadando. Cada aventurero lleva su traje de neopreno, casco, luz, arnés y equipo de progresión vertical. Todo el material, así como los guías, lo pone la empresa con la que contratamos nuestra actividad.

 

Descenso Valporquero - Haz La Mochila

Otra buena noticia es que desde Haz La Mochila recomendamos una empresa backpacker friendly con la que planificar nuestro descenso en Valporquero. Esta empresa es TOBAVENTURA. ¿Por qué con ellos?

  • Ofrecen un trato cercano y familiar.
  • Se lleva a cabo la actividad con el máximo de seguridad y profesionalidad.
  • Especial para mochileros: ofrecen traslado desde y hasta estaciones de tren / autobús a las que es fácil llegar desde León (gratis), así como traslados hasta principales estaciones de León o hasta el aeropuerto (aquí se suma algo). No tenemos que preocuparnos por la mochila porque durante el desarrollo de la actividad nos la guardan en un lugar seguro. Se puede gestionar también alojamiento y comidas.
  • Descuento de un 10 por ciento en el precio de la actividad si la contratamos desde aquí. ¡Toma ya!

TOBAVENTURA - HAZLAMOCHILA


Espero que con toda esta información paséis una genial estancia en León, y comprobéis de primera mano lo agradable que resulta conocer zonas fuera de lo convencional. Espero vuestras opiniones en los comentarios. ¡A ser felices! ¡Un gran abrazo!


ALOJARSE EN LEÓN:

En León hay una gran oferta de alojamientos, para todos los gustos y bolsillos. Os dejo unos links desde los que podéis reservar vuestro alojamiento:

  • Hostels: Recomiendo el Check In León. Está muy cerca del centro, y se encuentra perfectamente equipado.
  • Hoteles económicos. Si buscamos más privacidad, y al mismo tiempo una ubicación céntrica, la mejor opción sin duda es la Hospedería Rincón de León. Es una opción muy económica que no descuida la calidad ni ningún otro aspecto.

Para otras opciones, os dejo el buscador para que vosotros mismos seáis quienes barajéis posibilidades:



Booking.com

 

Gonzalo
Gonzalo
Soy un animal humano que no puede estar quieto. Es por eso por lo que he ido caminando por algunos lugares de nuestro pequeño gran planeta encontrando lugares y personas increíbles. Y eso es lo que pienso seguir haciendo hasta el último día. ¿Nos vemos en la ruta?
Leave a Comment